Conocí a Aleix Sanmartín cuando fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos siendo un joven de ideas y militancia socialistas y muy entregado a su labor. Siempre me pareció un tipo serio, enamorado de su profesión, que volaba alto y percibí en él que su paso por el Palacio de Santa Cruz sería efímero y que estaba llamado a acometer misiones más complejas aún. Decidido, audaz -con un punto de kamikaze- y tenaz, lo era y es.

Cuando me enteré de que había sido fichado por el PP andaluz para dirigir su campaña electoral del 2 de diciembre pensé que se había metido en un gran lío o que su osadía de sociólogo, analista político y periodista no tenía límites. Lo ficharon de bombero para apagar un incendio como el del PP andaluz de Moreno Bonilla convertido en un edificio de ocho plantas y que ya ardía hasta la sexta. Dirigió la campaña y, al final, el edificio ya arde hasta la séptima al perder de nuevo las elecciones con el peor resultado de su historia… pero ¡paradojas de la política! -a expensas de una gran sorpresa- el PP gobernará con Moreno Bonilla de presidente y Ciudadanos en coalición y a la extrema derecha de Vox como socio externo. Y solo le quedaba una planta de las ocho por quedar calcinada.

A pesar de que el PP en 2012 tenía 50 diputados en el Parlamento andaluz y seis años después solo 26 escaños y 750.000 votos perdidos , el gurú Aleix Sanmartín obtiene el resultado que su carácter de killer electoral le exige y defiende ufanamente: “Javier Arenas ‘ganó’ en 2012 pero no pudo gobernar, por lo tanto, perdió. Juanma Moreno va a ser presidente, por tanto, ganó”.

He aquí su entrevista realizada a pocas horas de volar hasta Miami. Ya lo dijimos… Aleix Sanmartín, el “killer electoral que volaba alto”.

PREGUNTA: ¿Cómo fue su fichaje por el PP andaluz? ¿quién lo trajo de México a España? ¿Le apetecía?

RESPUESTA: Estábamos terminando las elecciones presidenciales en México y, a finales de junio, recibí la invitación por parte de José Ramón Carmona para incorporarme a la futura campaña de Juanma Moreno. “Jota” y yo fuimos compañeros en la Facultad de Políticas en Granada. Carmona me preguntó si me apetecía afrontar “uno de los retos profesionales e intelectuales más desafiantes de mi vida”. Tras la invitación intenté mantener comunicación con Susana Díaz -con la que tengo relación desde que fuimos compañeros de ejecutiva en Juventudes Socialistas- y otros dirigentes socialistas, los cuales no se mostraron interesados en contar con nuestros servicios, así que entendimos que teníamos libertad profesional y moral para comenzar un proyecto nuevo.

P: Usted es un profesional, eso es evidente y respetable, pero eso no es óbice para constatar que posee una trayectoria inicial, de compromiso claro y de espacio vital ligada al PSOE incluso a Gobiernos socialistas. Yo, que le conocí en esa etapa, me pregunto si pasar de ese escenario a hacerle la campaña a la derecha andaluza y contribuir a desalojar a los socialistas del principal bastión autonómico, con todo lo que ello conlleva de daño a la historia y al presente del PSOE, le produjo alguna reflexión amarga, ¿algunas dudas o alguna “herida del alma”?

R: Desde hace más de 10 años soy un profesional de la comunicación y estrategia política a nivel internacional. Ayudo a partidos y candidatos a ganar el poder, mantenerlo o influir en él. He trabajado con partidos marxistas como el FMLN de El Salvador, con partidos izquierdistas como el Frente Amplio de Uruguay o López Obrador en México y con partidos conservadores como el PAN o Cambio Democrático de Panamá. A pesar de que yo tengo mis valores y mis opiniones políticas, cuando alguien contrata nuestros servicios no espera que le de mi voto sino que les ayude a que otra gente voten por ellos.

P: ¿Cuál es la sensación que le embarga ahora tras ver que se está a un paso -aun no cerrado pero muy posible- de ver en Andalucía un Gobierno de coalición entre las dos derechas, el PP y Ciudadanos con un apoyo obligado y necesario de un nuevo grupo de extrema derecha, derecha extrema o derecha dura como es Vox?

R: La primera sensación es de satisfacción por el trabajo bien hecho, por haber cumplido los objetivos de campaña que nos propusimos en septiembre y por haber contribuido a la Presidencia de Juanma Moreno.

Nunca planteamos la elección en los términos izquierda-derecha sino en los términos continuidad Vs. cambio. En ese sentido lanzamos una pregunta a los andaluces: “¿debe el PSOE-A continuar al frente del Gobierno Andaluz o es momento de cambiar?” Si quieres cambiar Juanma Moreno es la única garantía de cambio. Sometimos a la opinión pública andaluza a un referéndum sobre la continuidad o no del PSOE-A y Andalucía claramente ha dicho que el PSOE debe pasar a la oposición.

Juanma Moreno posando con una vaca, en plena campaña electoral

 

P: Si mañana creciese Vox y necesitara de sus servicios de asesoramiento para intentar ganar elecciones ¿Se prestaría a ello?

R: Creo que ya cuentan con Steve Bannon

A pesar de que yo tengo mis valores y mis opiniones políticas, cuando alguien contrata nuestros servicios no espera que le de mi voto sino que les ayude a que otra gente voten por ellos

P: ¿Viene de México para quedarse? ¿Continuará trabajando para el PP andaluz? ¿Puede ser usted el “Iván Redondo” del PP-A?

R: Iván Redondo y yo tenemos trayectorias muy distintas. Yo he desarrollado una carrera internacional y cuando gano una elección mi objetivo no es quedarme en el Gobierno. El próximo año vamos a participar en varios procesos electorales, entre ellos en España. Nuestro país vive un momento muy interesante desde el punto de vista político y electoral. Teníamos claro que queríamos participar en las autonómicas y municipales del 2019, solo qué se nos adelantó la campaña andaluza.

P: Cuando llega a España “fichado” por el PP andaluz ¿Cuáles eran sus pretensiones? ¿Ganar o salvar los muebles? ¿Qué le dice a Elías Bendodo y a Juanma Moreno Bonilla? ¿Y ellos que le plantean?

R: Exactamente el resultado que hemos tendido. Liderar un Gobierno de cambio en Andalucía.

P: ¿Cómo diseña su campaña? ¿Usted solo? ¿En equipo? ¿con aportaciones del PP-A?

R: La estrategia electoral es un área del conocimiento basada en el método científico y ampliamente profesionalizada en muchos países. El tiempo de la intuición, de las recetas mágicas y de los gurús hace mucho que pasó a la historia. La política contemporánea se asienta en el método científico que, a partir de hipótesis, datos y análisis de escenarios permite enmarcar los términos del debate en sintonía con nuestras fortalezas. Dicho de otra manera, hoy las elecciones las ganan quiénes son capaces de formular la pregunta clave que deberán contestar los ciudadanos con su voto el día de la elección. Partíamos de dos hipótesis que a la vista de los resultados se demostraron acertadas:

1º. Existencia de un sentimiento de cambio mayoritario en la sociedad andaluza.

2º. Rechazo de los votantes socialistas a la figura de Susana Díaz.

Hay que destacar que el equipo encabezado por Elías Bendodo, coordinador de la campaña, creyó desde el principio en este modelo de trabajo profesional y científico. El PP-A tiene grandes profesionales tanto en el área de análisis y opinión pública como en el departamento de comunicación.

P: ¿Cuál ha sido su metodología? ¿Cómo definiría su campaña?

R: Una campaña contemporánea, es decir: estratégica, que utiliza el método científico y quirúrgica. Nuestra metodología se basa en: investigación cuantitativa, construcción de hipótesis discursivas, investigación cualitativa, ejecución del camino crítico y monitoreo permanente.

P: ¿Fue adaptándose y cambiando en función de la evolución de los 'tempus' políticos?

R: La estrategia siempre fue la misma: un referéndum sobre la continuidad o no del PSOE-A al frente de la Junta. Las encuestas que aportaba Jacobo Florido, día a día marcaban la evolución de la opinión pública y con ellas planteábamos escenarios y proyecciones de escaños por provincia. Todos los días observábamos como la proyección de un diputado en una determinada provincia pasaba del bloque de la continuidad al bloque del cambio. Detectamos a tiempo el crecimiento de Vox y también el daño que le hacía al PSOE-A en las zonas rurales. Hay un significativo porcentaje de los votantes de Vox que provienen de las filas socialistas.

P:¿Pedir el voto a una vaca es comunicación efectiva o show? ¿Lo de hablar a las puertas de un puticlub es edificante, un gesto de desesperación al principio de campaña o un intento de ocupar portadas y abrir informativos?

R: Es parte de una campaña arriesgada que a la vista de los resultados ha sido un acierto.

Moreno Bonilla y Star Wars

P: Una duda ¿es usted consciente de que Moreno Bonilla podría ser presidente de la Junta con el peor resultado de la historia del PP andaluz? Los resultados de los 'populares' andaluces no son “para tirar cohetes”, es más son muy malos ¿Se han hecho esa reflexión? Sinceramente creo que entre el shock lógico que vive el PSOE y la euforia del PP se está “vendiendo” desde el día posterior al 2D que el PP parece que hubiera ganado las elecciones cuando en realidad se ha pegado un “tortazo” morrocotudo y se ha desangrado perdiendo votos y regalándoselos a CS y Vox.

R: En política ganar es ganar el poder. Javier Arenas “ganó” en el año 2012 pero no pudo gobernar, por lo tanto, perdió. Juanma Moreno va a ser presidente, por tanto, ganó. Pedro Sánchez es presidente con el peor resultado de la historia y nadie discute que su estrategia para alcanzar el poder fue acertada. Pero para ver quién gana y quién pierde en un proceso hay que analizar como entraron a ese proceso:

Detectamos a tiempo el crecimiento de Vox y también que hay un significativo porcentaje de los votantes de Vox que provienen de las filas socialistas​

Susana Díaz entró como la presidenta y líder indiscutible de Andalucía. Para ella, esta elección era un mero trámite. Se permitía el lujo de contestar preguntas políticas sobre Andalucía refiriéndose a su propio estado de ánimo: el famoso “yo estoy feliz”. Salió de la contienda claramente derrotada.

A Juan Marín todas las encuestas le auguraban el “sorpasso” al PP. Finalmente, solo “sorpassó” a Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez entró en la campaña retando no sólo a Susana Díaz sino también a Pablo Iglesias. A través de la creación de una formación que tenía la voluntad representar a un nuevo sujeto histórico político andaluz pero que mantendría a Susana en el poder en caso de duda. Claramente erraron su estrategia y salieron mucho peor que entraron.

Juanma Moreno entró en la campaña sin ninguna posibilidad a los ojos de las encuestadoras, los medios de comunicación y los “opinólogos” y salió como el primer presidente la Junta de Andalucía del PP. Oiga ¿algo habrá hecho Juanma Moreno mejor que los demás no cree?

P: ¿Cómo ve el futuro del PSOE andaluz? ¿Y del PSOE federal?

R: Deberían renovar los liderazgos antes de las elecciones municipales, pero creo que no lo van a hacer…

P: Si mañana le llama Pedro Sánchez interesado por sus servicios en La Moncloa o en Ferraz ¿se lo pensaría?

R: Al igual que Vox ya cuentan con Steve Bannon, Pedro Sánchez ya está con Iván Redondo

P: ¿Qué le espera profesionalmente en Latinoamérica?

R: Tenemos elecciones Presidenciales en Guatemala, Panamá y la alcaldía de Tijuana en México.