Cuando Pedro Sánchez aterrizó en la Moncloa, moción de censura mediante, el Partido Popular se deshizo en halagos y le dedicaron todo tipo de lindezas. Su argumentario incluía desde “okupa” hasta “es un Gobierno legal pero ilegítimo”. Dirigente del PP que pasaba por un micrófono o una cámara, dirigente del PP que denunciaba que la moción era “constitucional” pero “ilegítima” porque Sánchez “no ha ganado en las urnas”. En política las declaraciones del ayer puede volverse en tu contra hoy, y es precisamente lo que ha ocurrido al Partido Popular de Pablo Casado, quien ahora pretende investir como presidente a Juanma Moreno Bonilla a pesar de no haber sido la primera fuerza en votos.

El presidente del PP tomó la palabra desde Génova 13 y anunció ya había hablado por teléfono con Moreno Bonilla y decidieron presentar su candidatura a la investidura. ¿Tienen los votos? Probablemente, ya que la derecha suma (PP+Ciudadanos+Vox). No obstante, y siempre según su argumentario, no sería un Gobierno legítimo puesto que no ha ganado en las urnas.

Los populares fueron plata con un 20,75% que cristalizó en 26 diputados. De hecho, cosecharon 749.000 votos, uno de los peores registros en su historia. Se trata de su peor resultado desde las elecciones de 1990, cuando obtuvieron 611.903 votos que le sirvieron para conseguir 26 diputados (22,18%).

A pesar de que tanto Juan Marín, candidato de Ciudadanos, como Albert Rivera han comunicado que presentarán candidatura porque “el cambio solo puede liderarlo el partido que crece”, lo cierto es que los naranjas son tercera fuerza y no lideran el bloque de la derecha. Sus 21 escaños, más los 12 de Vox y los 26 del PP, bien podrían servir a Moreno Bonilla para articular una mayoría parlamentaria y ser investido presidente de la Junta.

En caso de que esto ocurra (que parece lo más probable), ¿considerará el PP que el Ejecutivo de Moreno Bonilla es “legal pero ilegítimo?”.

Durante la campaña electoral, el denominador común de Casado, además de Cataluña, eran las referencias al “presidente ilegítimo” Pedro Sánchez. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, fue una de las más incisivas denunciando que la moción de censura fue constitucional pero nació de la “ilegitimidad” al estar “por encima de los votos” de las últimas elecciones generales: "Es una moción constitucional, desde luego, pero no tiene la legitimidad debida por estar por encima de las urnas y de los votos de los españoles, que decidieron dar la victoria al PP".

Incluso, cuando a los dirigentes del PP se les recordaba que la moción de censura era perfectamente constitucional y, por tanto, legal y legítima, perdían los papeles, como le ocurrió a Celia Villalobos en un plató de televisión.

Villalobos cargó contra el Ejecutivo socialista, al que calificó de “ilegítimo” por “no ganar ni una sola vez las elecciones” y acceder a la Moncloa mediante pactos.

¿Qué dirán ahora del hipotético Gobierno de Moreno Bonilla? ¿Será también un Ejecutivo de "perdedores"?