La, de momento, presidenta andaluza ha comparecido hoy en el Comité Director de los socialistas andaluces para analizar los resultados electorales del pasado 2 de diciembre. Pese a la pérdida de 400.000 votos, Susana Díaz intenta moralizar a sus compañeros de cara las negociaciones para presentarse a la investidura y, con vista al futuro, pensando en las elecciones municipales de la próxima primavera. "Nadie va a poner de rodillas al PSOE andaluz. No se puede vetar a un partido por el hecho de que durante 37 años se haya ganado la confianza de los andaluces y andaluzas". 

Díaz ha insistido en que los ciudadanos les han elegido como el partido con más apoyos:"Quiero dar las gracias a un millón de andaluces y andaluzas que han confiado en el PSOE de Andalucia. A todos los compañeros y compañeros que han hecho un gran esfuerzo durante toda la campaña. Y gracias al partido, que siempre está a la altura". Seguidamente, responsabilizaba a la abstención de un socialismo que ha hecho una campaña en clave regional frente a una derecha muy movilizada que ha puesto el foco en asuntos como el secesionismo catalán: "La abstención ha sido un elemento a tener en cuenta. Mientras el votante de la derecha estaba movilizado, hemos visto como mucha parte del electorado de izquierda no ha ido a votar" ;  "La política nacional también ha influido. Pensábamos que teníamos que hablar de Andalucía, pero hemos visto que los partidos que han subido votos son los que han tratado temas nacionales, como son Ciudadanos y Vox. Mando mi apoyo al Gobierno de España".

"Somos el único partido que ha superado el millón de votos. Queremos que se sientan que han elegido bien y no haremos dejación de nuestras funciones. Buscaremos el acuerdo para formar ese gobierno que garantice que lo que afecta a Andalucía se decida aquí" añadía.

Posteriormente, hacía referencia a la complicada situación de Juan Marín para mantener el equilibrio y no virar hacia la extrema derecha de Vox, con alusiones aultraderecha europea: "La derecha andaluza suma menos que la izquierda. 47 frente a 50. Necesitan del apoyo de la ultraderecha y tendrán que decidir entre Rivera y Casado. El PP parece que ya lo ha decidido, pero Rivera tendrá que decidir si quiere ser Macron o Salvini".

También hacía alusión al discurso que ha mantenido el PP insistentemente sobre la legitimidad que tiene la fuerza más votada para presentarse a la investidura: "Con qué legitimidad piden que la primera fuerza se abstenga cuando lo lógico es al revés, que quién ha tenido más apoyos gobierne y sean los terceros quiénes se abstengan". 

Susana ha hecho un llamamiento a las mujeres en oposición a los ataques del partido de Abascal: "Queremos que este proceso salga bien por la lucha por la autonomía andaluza, el 28F. Por las mujeres, para que la ultraderecha no venga a quebrar todo lo conseguido ni llamen desaprensivas a muchas mujeres que han sido asesinadas"