El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha dirigido a los medios de comunicación en la mañana de este domingo, desde la sede del PSOE en la calle Ferraz. En su declaración, Bolaños ha hecho un repaso por las iniciativas aprobadas por el Ejecutivo a lo largo del año 2022 y ha cargado contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y contra la derecha política en general por el bloqueo que dura ya cuatro años con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

"Conviene empezar estas palabras haciendo algo de balance sobre el año que está a punto de terminar, y echar la vista atrás para ver los logros conseguidos por el Gobierno", ha arrancado. "En cuanto a los datos económicos, son muy positivos: estamos creciendo por encima del 4% y todos los organismos internacionales coinciden en que España será la economía europea que más crecerá en 2023", ha proseguido. 

En cuanto a la creación de empleo, Bolaños ha remarcado que "ya van 17 meses consecutivos de aumento de la afiliación". "El empleo sigue creciendo. Estamos alcanzando cifras récord y construyendo un sistema laboral muy robusto. Se han firmado 2,3 millones de contratos indefinidos, lo que significa que la reforma laboral ha acabado con la precariedad de los trabajadores españoles", ha aseverado.

"La inflación, que es otro de los temas más acuciantes, es en nuestro país la más baja de toda la Eurozona. A su vez, sobre el precio de la luz ha de decirse que en el ultimo año hemos conseguido la factura más baja de todos los países europeos en términos interanuales. Pagamos un cuarto de la factura de Italia o Alemania, por ejemplo", ha valorado. "Recordemos que Feijóo calificó los esfuerzos del Ejecutivo por conseguir una factura más asequible como 'el timo ibérico', pero se lo agradezco, porque el silencio y el tiempo nos han dado la razón", ha sostenido también.

"El diálogo es la seña de identidad de este Gobierno"

Bolaños ha incidido también en la carga legislativa lograda por el Ejecutivo: "Este Gobierno ha aprobado 181 iniciativas legislativas, a pesar de contar con el Parlamento más fraccionado de la historia. Esto se ha conseguido gracias al diálogo, que es la seña de identidad de este Ejecutivo. Los que avocaban esta legislatura al fracaso han quedado en evidencia. Se ha visto que los profetas del desastre son un desastre como profetas". 

"Además, esta semana también es clave en lo que es importante para la gente. Se van a aprobar unos Presupuestos centrados en mejorar la vida de la gente, con mayores inversiones en Atención Primaria y en Sanidad en general, garantizando un Transporte Público gratuito y apostando por la subida de las pensiones conforme al coste de la vida", ha agregado. "Y todo ello se podrá financiar de manera justa, gracias a los impuestos a las entidades bancarias, a las energéticas y a los grandes patrimonios, que tampoco le gustan a la derecha", ha señalado.

"La derecha necesita hacer mucho ruido"

A su vez, Bolaños ha afeado la actitud de la derecha política, argumentando que "necesitan hacer ruido para generar crispación" en relación con la escalada de la tensión vivida recientemente en la Cámara Baja.

"La derecha necesita hacer ruido, un ruido ensordecedor para hacer de menos las políticas de este Gobierno, pero nosotros seguimos adelante", ha argumentado. "A más ruido, más transporte público. A más crispación, más subida de las pensiones. A más ruido, más iniciativas", ha expresado. 

"Controlar la democracia por la puerta de atrás"

"El PP ha llevado al límite a las instituciones democráticas de nuestro país. Ha llevado al límite al Congreso, al Senado y al Tribunal Constitucional. Por ello, le pido al señor Feijóo que termine con esta deriva de tensión institucional porque son los únicos responsables de que se mantenga esta situación tan complicada", ha constatado. 

"Al PP se le ha ocurrido una cosa que no ha pasado en toda la democracia: tumbar una ley antes de que se apruebe. Si les sale bien, ¿van a tumbar todos los avances sociales de ahora en adelante?", se ha cuestionado Bolaños, en relación con la petición de los 'populares' de frenar la tramitación de la reforma del propio Tribunal Constitucional.

"El señor Feijóo, o quien quiera que mande en el PP, tratan de controlar la democracia por la puerta de atrás. A la derecha todo le parece anticonstitucional. Todos los avances sociales, todas las normas nuevas, todo el progreso le parece anticonstitucional y lo quiere tumbar siempre", les ha afeado. 

"No quiero ni imaginarme las consecuencias de que mañana el Tribunal Constitucional adopte una decisión en línea con la maniobra que está proponiendo el PP. Serían consecuencias graves para la separación de poderes y para la normalidad institucional. Confío en que mañana el Constitucional adopte una decisión justa y con arreglo a la ley", ha señalado Bolaños.