El Gobierno ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de la nueva Ley de Industria que pretende reforzar el papel de la industria en la estructura económica y social de España y su contribución a la doble transición verde y digital, fortalecer la soberanía estratégica industrial y adoptar los instrumentos de política industrial para mejorar la competitividad de la industria española en la esfera internacional. Así lo ha trasladado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Esta Ley de Industria es un compromiso del Gobierno que impulsa una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular y potencia la autonomía industrial de nuestro país, de forma que contribuye a incrementar el peso de las actividades industriales en nuestra estructura económica y social y a obtener para nuestro país un crecimiento más sostenible y digital y una mayor resiliencia ante los retos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania”, ha trasladado la titular de la cartera.

Esta norma busca garantizar la libertad de establecimiento de empresas industriales; proteger la libre circulación de productos industriales, garantizar la unidad de mercado y la coordinación administrativa; promover un entorno favorable a la generación de ecosistemas industriales y el impulso de proyectos tractores y de interés general; internacionalizar la empresa industrial, así como atraer inversiones estratégicas y tractoras de la economía; promover y controlar la seguridad y calidad industrial, estableciendo un régimen general de responsabilidad industrial; e incentivar el fortalecimiento institucional de los agentes y sistemas de gobernanza del ecosistema industrial y la colaboración entre ellos.

Ayudas directas a las islas y las ciudades autónomas

Este lunes se ha aprobado también el Real Decreto que regula la concesión de 64 millones de euros en subvenciones destinadas a la financiación de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El reparto de las ayudas favorecerá a los dos archipiélagos, percibiendo tanto Canarias como Baleares 30 millones de euros, y a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, que recibirán dos millones de euros cada una.

Para la ministra Reyes Maroto "estas ayudas permitirán reforzar el atractivo turístico de los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tras el impacto de la pandemia y mejorarán su competitividad turística a través de la financiación de inversiones en infraestructuras turísticas obsoletas, la gestión medioambiental de los destinos o la promoción de movilidad sostenible, entre otras. Con este programa contribuimos también a la cohesión social, económica y territorial".

Préstamos destinados a Airbus para incentivar el sector aeroespacial

Por último, en las materias que ocupan a esta cartera, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la concesión directa de dos préstamos a la empresa Airbus para los programas de helicópteros Tigre MK III y de drones Euromale RPAS, con el objetivo de financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028. La suma de ambos préstamos es de 2.137 millones de euros: 1.429 millones para el programa de drones y 707 millones para los helicópteros.