Según publica este domingo el propio diario, el PP regional ha comunicado a El Periódico de Aragón que boicoteará su labor informativa durante la campaña electoral por estar en desacuerdo con su línea editorial. Para empezar, ha rechazado la concesión de entrevistas a sus principales candidatos y ha ordenado la retirada de publicidad en el rotativo aragonés.

El portavoz de Rudi
El responsable de prensa de la candidata popular por Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Ignacio Daudén, ha sido el encargado de comunicar al director de El Periódico de Aragón la decisión del partido, que incluye, además, la no presencia de los dirigentes populares en los actos organizados por el diario, como la reciente edición del certamen Aragoneses del Año.

El tratammiento editorial
El portavoz del PP aragonés ha alegado que la decisión es en respuesta al “tratamiento editorial e informativo" realizado sobre el partido en las páginas del diario durante el último periodo de tiempo.

El veto
El Periódico de Aragón denuncia que “el veto popular a la línea independiente de nuestra cabecera comenzó mucho antes, pero de forma más velada, con la retirada de pequeñas inserciones publicitarias y no favoreciendo el trabajo de búsqueda de información y de contraste de la redacción”.

Un hecho de suma gravedad
“La decisión de ignorar a El Periódico de Aragón y a sus lectores, 64.000 diarios en la edición de papel y cerca 40.000 usuarios únicos cada día en la edición electrónica, representa un hecho de suma gravedad para un partido con vocación de gobierno”, afirma el comunicado del diario, hecho público hoy.

Una decisión sin precedentes
El diario considera que “el boicoteo durante el periodo de petición de voto a un diario como El Periódico de Aragón es una decisión sin precedentes en la comunidad autónoma y supone un perjuicio del sistema democrático, al atentar contra un derecho fundamental como es el de la información”.

El diario reivindica su derecho a la crítica
La dirección del diario agrega que “ante la constatación del boicot institucional, periodístico y económico del Partido Popular manifiesta públicamente su reivindicación del derecho de crítica, así como la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de la sociedad democrática y plural” .

Los ataques a TVE y la coacción de Camps
La cruzada del PP contra la prensa ha arreciado con la cercanía de las elecciones del 22 de mayo. El presidente valenciano, Francisco Camps, intentó que la Junta Electoral prohibiera a las televisiones mencionar el número de imputados que el PP ha incorporado en las listas valencianas. Una actuación que desautorizó Génova en boca del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, que afirmó que la prensa es sagrada. Aunque luego fue la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, quien acusó a TVE de “falta de objetividad” en su tratamiento informativo, durante una entrevista en el programa Los Desayunos. Una acusación avalada por el partido en un comunicado.

El cese del director del Xornal de Galicia y la foto de Rajoy
En el mes de abril, la guerra abierta contra la prensa incómoda vino también desde Génova. Una foto de Mariano Rajoy a bordo de un barco atunero propiedad de un clan mafioso, publicada el pasado 30 de marzo en el Xornal de Galicia, le costó el puesto a su director, José Luis Gómez.  Medios digitales gallegos revelaron presiones desde la sede central de la formación, en Madrid.