La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que la gente afín a su "espacio político" está "un poco desanimada y desesperanzada" por, a su juicio, el auge de los partidos de ultraderecha. Por ello, ha instado a la "unidad popular" a seguir protegiendo el Estado de bienestar y construir un Estado "ecosocial".

Lo ha dicho durante su intervención este sábado en el acto político La unidad popular como camino para un nuevo país, organizado por el Partido Comunista de España en el marco de la fiesta por el centenario de la formación, que está teniendo lugar este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid.

Allí, Belarra ha querido resaltar el cumplimiento de los "objetivos políticos" que se han ido consiguiendo desde que Podemos entró a formar parte en el Gobierno de coalición, aunque ha admitido que "van más lentos" de lo que le gustaría.

En la misma línea, ha resaltado la necesidad de que trascienda la idea del Estado de bienestar que se preocupe por la dignidad de la vida y por la felicidad de la gente frente a las "falsas creencias" del "capitalismo financiero". Ha pedido a la ciudadanía que esté "atenta" porque, a su parecer, cuando las "élites económicas" no pueden controlar con las reglas del sistema "apuestan por la ultraderecha" como, a su juicio, sucedió con Ciudadanos.

"Tenía que tener la función de ser bisagra y de permitir el sostenimiento del bipartidismo", ha explicado, pero, según Belarra, a las élites económicas "ya no les sirve porque, en ese efecto de la autonomía de la política, Albert Rivera, no cumple la función para el que estaba predestinado Ciudadanos". Por eso, asegura que estas ahora "apuestan por Vox, la ultraderecha y los poderes reaccionarios", ha matizado.

En otro punto, ha reivindicado la necesidad de los servicios públicos en momentos difíciles como los vividos durante la pandemia. "Se están construyendo consensos mayoritarios en nuestra sociedad como que los cuidados son imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Cuando las cosas se ponen difíciles es lo público y lo común lo que siempre está ahí. No lo privado", ha manifestado.