“Rita Barberá y el partido Popular siempre se han opuesto a todo lo que tenga que ver con la memoria histórica. No es extraño que ahora pongan trabas”. José Luis Ávalos, diputado socialista, considera normal, dentro del historial de la alcaldesa valenciana, que impida la exhumación de los restos del padre de los ancianos hermanos Alcorisa, como denunció ELPLURAL.COM.

“Ya tuvimos aquí problemas con el tema de las fosas en el cementerio de Valencia. Presentaron una oposición absoluta a todo.-continúa- Hasta a la hora de poner una placa en recuerdo a estas personas, se empeñaron en que la leyenda fuera dedicada a todas las víctimas en general. Ahora, al Vaticano sí que fue sin dudar a homenajear a los mártires del 36”.

Antecedentes históricos de Rita
Una actitud que hay que enfocar, según el diputado, por los propios antecedentes familiares de la alcaldesa “Su padre era del Movimiento; su tío abuelo era uno de los mártires falangistas… Y no hay que olvidar que Rita Barberá tiene un carné de Alianza Popular con un número cortito. Procede de la más rancia tradición de la oligarquía valenciana. Así que en este tema practica la reserva ideológica, pero en otros asuntos es más pragmática”.

Recuerda Ávalos que los debates sobre estos temas han sido innumerables, “sin ir más lejos para conseguir la erradicación de símbolos franquistas”

Iglesia para los beatos mártires
“No hay que olvidar que en Valencia se ha levantado una iglesia dedicada a los mártires valencianos en terrenos municipales mediante una permuta”. En el terreno que correspondía a la diócesis aparecieron unos restos arqueológicos datados en la época de la fundación de la ciudad. El ayuntamiento se los permutó a la iglesia por una zona de propiedad municipal de enorme proyección de la ciudad. De ese modo, el arzobispado construyó un templo denominado Parroquia Santuario de los Beatos Mártires Valencianos”, recuerda Ávalos. “Y eso es lo que hay”.