Lo más llamativo es que el discurso de Aznar era el mismo que el que ya pronunció hace casi un año, con motivo de su investidura como doctor 'honoris causa' por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Repetición de argumentos
De este modo, el líder del PP -que ha justificado la repetición “literal” de su discurso porque sigue "pensando exactamente lo mismo" que el 11 de noviembre de 2010-, ha reiterado que "no basta con renunciar a la violencia sino que es preciso reconocer que nunca debió emplearse".



"Incompatibles con la democracia"
En concreto, y tras recalcar que "ETA y sus cómplices políticos son incompatibles con la democracia y no son aceptables ni sus medios ni sus fines", Aznar ha precisado que "son los terroristas y sus cómplices los que tienen una deuda que pagar con la nación, a la democracia y a las víctimas".

"Que no escapen a su derrota"
En este contexto, Aznar ha rechazado que se actúe como si ETA no hubiera existido nunca ya que su historia es "demasiada cruel como para que se ignore" y ha pedido que "nadie facilite, por acción u omisión”, ninguna vía que permita a la banda terrorista ganar la batalla a la sociedad española.

Llamamiento a la sociedad
Y es que en su opinión, en estos momentos la cuestión "no es si ETA está derrotada, sino impedir que ETA escape a su derrota", por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad, porque "es responsabilidad de todos que la victoria contra el terrorismo sea la de la libertad y la justicia".

Ácebes y Astarloa
Aznar ha estado acompañado por algunos de los que fueron sus colaboradores más cercanos cuando era presidente del Gobierno. De hecho, el expresidente ha compartido mesa y mantel con Ángel Acebes, Ignacio Astarloa o Eduardo Zaplana.

La caverna
En el aforo, de unas 150 personas, también se encontraban algunos de los periodistas más cercanos a la fundación Denaes, que preside Santiago Abascal, el exdiputado del PP que Esperanza Aguirre acabó fichando para la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Entre todos, destacan Cristina López Schlichting (cadena COPE), José Javier Esparza (Intereconomía), Amando de Miguel (Libertad Digital) o Cayetano González (Telemadrid y El Mundo).







Tertsch y Alcaraz
Mención aparte se merece la presencia de dos de las voces más críticas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la del periodista Hermann Tertsch y la del expresidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz. Ambos se han sentado juntos y han sido dos de los asistentes que con más ímpetu han aplaudido el discurso de José María Aznar.