Era 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, y mientras todos los Ayuntamientos y resto de instituciones públicas cerraban para celebrar el día, el de Badalona decidió abrir para atender a sus ciudadanos.

La clave está en que sólo un día antes, el Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictaminó una medida cautelar contra el consistorio, resolución que, literalmente, varios ediles abrieron. Tras toda la polémica, este lunes un juez ha archivado la causa contra los seis concejales.

Considera que se limitaron a cometer una "escenificación", que no constituye delito porque "el derecho penal no castiga las performances" pese a que el tercer teniente de alcalde, Jose Téllez asegurase: "Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto”.

En un auto, que se puede recurrir, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona sostiene que si los concejales hubiesen abierto las puertas del consistorio a la ciudadanía y a los empleados públicos y todos ellos hubieran entrado al Ayuntamiento el pasado Día de la Hispanidad, lo que no ocurrió, ello habría sido "la verdadera desobediencia".

Por el contrario, el juez remarca que los hechos se limitaron a "una mera performance" (que define como una actuación o representación artística con cierto grado de improvisación), que no supone delito. "Lisa y llanamente, 'el derecho penal no castiga las performances", concluye.

Pese a que fue el PP de Badalona y un vecino los que denunciaron a los concejales, la causa se abrió por "decisión propia" del juez, según recuerda el magistrado en su escrito, en el que apunta que ni el PP ni el vecino se personaron en la causa ni tampoco lo hicieron la Fiscalía, pese a que lo hace de manera "nada infrecuente" en otros casos de supuesta desobediencia, ni la Abogacía del Estado, que fue quien solicitó la medida cautelar -para impedir abrir el consistorio el 12O- que supuestamente fue desobedecida.