Órdago en la jugada de Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat va a acudir este jueves al Senado pero se irá justo después de su intervención en la reunión de presidentes autonómicos prevista para debatir sobre la amnistía, por lo que no tiene previsto quedarse para escuchar a los barones del Partido Popular. Así lo ha comunicado este miércoles la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Palau de la Generalitat, donde ha mantenido una reunión institucional con sindicatos y patronales. Este nuevo movimiento vuelve a descolocar a los de Alberto Núñez Feijóo, que tendrán que atender al discurso en catalán e inicial de la sesión del dirigente independentista. Todo mientras los dirigentes regionales populares mantienen un silencio estratégico ante las preguntas de ElPlural.com.

Aragonès no se queda en el Senado

"Tiene temas de agenda y la seguirá fuera del Senado", ha sostenido Vilagrà ante la prensa nada más confirmar de nuevo que Aragonès defenderá la amnistía, la autodeterminación y mejoras para la ciudadanía de Cataluña ante los presidentes autonómicos del PP. La consellera ha defendido que el president catalán va a acudir al encuentro de la Cámara Alta para "ocupar el espacio que le corresponde a Cataluña" y defender sus prioridades. "No nos da miedo ir al Senado ni explicarnos en una Cámara territorial", ha puntualizado antes de sostener que a 24 horas de la cita aún no está perfilada su intervención pero sí estará centrada en la defensa de un indulto a los condenados por el procés, en el referéndum como medida para resolver el conflicto político y en el necesario desarrollo de cuestiones sociales y económicas.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta, convocó para este jueves una reunión de presidentes autonómicos a las 11:00 de la mañana para debatir sobre la amnistía, una cita a la que no van a acudir ni los mandatarios socialistas, ni miembros del Gobierno en funciones ni el lehendakari, Íñigo Urkullu. Solo los presidentes autonómicos populares, que tendrán que escuchar el alegato de Aragonès para comenzar sus intervenciones. De hecho, el catalán es el encargado de abrir fuego a la sesión -por orden protocolario de la cámara y teniendo en cuenta que no asiste nadie del Ejecutivo- y lo hará en un tiempo de 10 minutos en catalán. Será la única voz a favor en la sala de la futurible ley de amnistía que está preparando el PSOE en negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

"Se va a hablar de un tema que afecta a Cataluña"

De esta forma, el dirigente se levantará de su escaño nada más terminar y no escuchará los pronunciamientos de los 11 dirigentes de las comunidades autónomas presididas por el PP, por lo que va a evitar tanto una confrontación con los barones populares como los ataques directos de estos. Solo acudirá para "expresar las prioridades" de esta región, que pasan por el referéndum de autodeterminación y las "tres carpetas" que defendía públicamente ya hace una semana el portavoz parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, tras su reunión en el marco de la ronda de consultas con el candidato a la investidura. Cabe destacar que el independentista va a abrir el debate por ser el dirigente de la comunidad autónoma con un estatuto más antiguo y que esta decisión es un claro giro en su estrategia mantenida hasta ahora de no formar parte de la política nacional.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido este martes su asistencia de Aragonès. "Lo que hagan el resto de presidentes que lo expliquen ellos pero en el Senado se va a hablar de un tema que afecta a Cataluña y su máximo representante irá a defender como corresponde la necesidad de esta amnistía", ha afirmado. Una decisión la de Aragonès que por un lado ha desconcertado a los socialistas, quienes rechazaron de pleno dar verosimilitud a esta propuesta popular y pretendían reducir al mínimo las posturas estratégicas de los de Feijóo. Por otro lado también a los populares, que parecen no haber contado con esta posibilidad y ante las preguntas de ElPlural.com rechazan avanzar sus posiciones así como la línea de las intervenciones de sus barones.

El PP calla

En Génova evitan opinar también en público sobre la presencia del president independentista de ERC. "No hay hacer valoración de quien va a asistir, sino del que se ausenta", ha sostenido la secretaria general del PP nacional y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, este martes ante la pregunta de qué opina la formación de la asistencia de Aragonès en el acto de este jueves. Una cuestión y una confirmación de asistencia que pareció pillarle de sorpresa y que aprovechó para atacar directamente al PSOE. A su juicio, que ningún presidente regional socialista ni nadie del gobierno en funciones acuda a la comisión "es un nuevo ejercicio de falta de respeto a las instituciones absoluta y desprecio institucional".

"Es una nueva muestra de la anomalía democrática en la que estamos inmersos. Que se nieguen a asistir es también el mayor reflejo de la sumisión a Sánchez. Los presidentes regionales no pueden defender la igualdad de los españoles de Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias sin tener que distanciarse de él", ha manifestado la dirigente popular mientras el portavoz en esta Comisión, Antonio Silván, ha pedido al Gobierno "respeto al Senado y a los españoles". "Parece que en esta ocasión el presidente de la Generalitat de Cataluña respeta al Senado más que el Gobierno", ha dicho sobre la ausencia del Ejecutivo, que ha tildado de "desprecio institucional".