Pere Aragonès estará este jueves en el Senado para defender la amnistía y el referéndum de Cataluña. Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja. “Irá al Senado a defender Cataluña, los catalanes”, ha señalado.

Pese a esta decisión, el viaje del presidente autonómico a Madrid no se centrará en las negociaciones con el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a su investidura.  

Plaja, en este sentido, también ha advertido que Aragonès no dejará “en manos del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía”. Cabe remarcar que su comparecencia estará marcada no solo por los barones, sino también por la mayoría parlamentaria que los populares ostentan en la Cámara Alta. La Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado coincide en tiempo y forma con la moción presentada por el PP con la que pretenden tumbar la amnistía, haciendo uso así de su mayoría.

En su comparecencia, también está previsto que el líder catalán haga referencia a la necesidad de continuar con los avances en el marco del referéndum de autodeterminación, pese a la negativa nacional a que se celebre. “No basta con la amnistía porque no entra en el fondo del conflicto político”, han advertido.

Ausencia de barones socialistas

Pese esta cita en el Senado, este lunes los presidentes autonómicos socialistas advirtieron de que no acudirán, una clara decisión que va en sintonía con la postura adoptada por Sánchez. Así las cosas, pese a la presencia de los barones populares, fallarán María Chivite (Navarra), Adrián Barbón (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla – La Mancha).

Los tres cargos socialistas cuentan con razones de peso para no asistir. La dirigente navarra, por la celebración del pleno autonómico; Barbón por su parte, por la inminente entrega de los Premios Princesa de Asturias; Page, al igual que Chivite, aunque con el telón de fondo que marca su postura más distante con la cúpula socialista en relación con la amnistía.

Un escenario que lastra, en parte, los planes de Alberto Núñez Feijóo para con la cuestión catalana. En sendas comparecencias de los últimos días, Génova insiste en que los líderes autonómicos tienen “mucho que decir” sobre la amnistía que reclaman los catalanes, en señal de crítica a la ausencia de los socialistas para este jueves.

Sin embargo, lo cierto es que el reglamento de la Cámara Alta no obliga a que los presidentes autonómicos acudan a una cita de tal calado, ya que cuentan con la opción de delegar su presencia a otro miembro de su equipo.

La negativa del PP a la amnistía

Desde el momento en que la palabra amnistía se puso sobre la mesa para solucionar el conflicto político en Cataluña, Génova marcó su no rotundo para llevar esta medida a la realidad de la calle. Motivo por el cual, los planes de los populares se centran, tanto en el Senado con su mayoría absoluta como por todas las vías posibles, en activas todos los mecanismos que tengan a mano para frenar esta posible ley, que se podría materializar en caso de que Sánchez logre la investidura.

Esta decisión inamovible la han adoptado ni tan siquiera conocer los detalles de este proyecto, ya que la presunta norma de la que se habla aún se desconoce. Así lo han pronunciado algunos de sus principales dirigentes: “No puedo valorar una ley que no ha sido registrada en el Congreso, que ni siquiera se ha presentado”, señaló el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado; aunque, de producirse, adelantó su “no” rotundo.

En lo que concierne a su papel en el Senado, el PP pretende hacer todo lo que esté en su mano, con el aval de su mayoría parlamentaria, para que la posible tramitación de esta ley no salga adelante, incluyendo así el control sobre los debates de la misma.

Las negociaciones de la investidura 

Por su parte, en el marco de las negociaciones de Sánchez para su investidura, desde el Gobierno central en funciones apuntan a que aún no hay nada cerrado y mantienen que el acuerdo es una opción viable. La comisión negociadora con los catalanes se emplaza al próximo martes.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dejó claro que las condiciones de su formación paran por la amnistía como condición sine qua non, así como “votar en una urna” y “dignificar el día a día de la gente”, ya en referencia a cuestiones económicas como el déficit fiscal y los problemas que afectan a los trenes de cercanías.