El Partido Popular en el Senado ha estrenado su mayoría absoluta este martes para aprobar una iniciativa que sirve como censura ante la posible ley de amnistía ante las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas catalanes. En el Pleno, PP y Vox han ido de la mano; mientras, el PSOE, ha votado en contra alegando que es una medida “para la confrontación”.

Los populares de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta han hecho gala de su mayoría -de la cual no cuentan en el Congreso de los Diputados- para sacar adelante esta norma, por la cual se hace manifiesto de su “absoluta reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contrapartida, la concesión de una amnistía, expresa o velada” a los líderes del ‘procés’ catalán.

En este marco, se ha censurado en la Cámara el encuentro, dentro del paraguas de las negociaciones ante la investidura, que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mantuvo con el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas. “Lo que estos días estamos viviendo en España no va de partidos, no va de bloques, no va de territorios; va de valores, principios, derechos”, ha defendido el senador del PP por León, Antonio Silván.

La izquierda niega que el PP haya ganado las elecciones. Por primera vez, el segundo partido no acepta los resultados y trata de impedir que gobierne el ganador de las elecciones”, ha señalado, en referencia a Núñez Feijóo. “Un golpista decide qué se debe hacer, un huido actúa como jefe de Estado”, ha continuado reprochando. En estos términos, Silván también ha acusado al presidente en funciones de “convertir la democracia española en rehén de un prófugo”.

La iniciativa ha contado con el ‘sí’ de PP, Vox y UPN, lo que se traduce en 139 votos a favor; a la contra, con PSOE, Sumar, ERC-Bildu, Junts y PNV, con 107 ‘noes’.

Una decisión adoptada en el Parlamento después de que se haya materializado el cambio de rumbo hacia la Presidencia del Gobierno. Tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo el pasado viernes, el rey Felipe VI, tras su ronda de contactos, ha propuesto al candidato socialista, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno con los avales parlamentarios necesarios.

El PSOE lo tacha de “confrontación”

Por su parte, los socialistas en el Senado, en voz de Eva Granados, han mostrado su rotundo rechazo a la iniciativa, recordando que presentaron previamente una enmienda sustentada en el diálogo y la convivencia.

“No cuenten con nosotros para la confrontación porque estaremos en el diálogo”, ha garantizado Granados quien, al tiempo, ha señalado que esta moción tan sólo es “una demostración del fracaso de Feijóo”. “Los socialistas vamos a seguir trabajando para rehacer lo que se rompió y que llevamos cuatro años intentando rehacer: la convivencia y el reencuentro entre los catalanes y el resto de españoles. Les pido que nos dejen trabajar”, ha enfatizado.

El estreno no sólo ha sido el del PP aprobando esta medida, sino también de otros cargos relevantes de los partidos, tales como Javier Lambán, antes presidente de Aragón, quien se ha alineado con el sentido de voto de los socialistas en este Pleno, pese a que, previamente, era una de las voces críticas ante la amnistía.

El PP pide revocar la reforma del Código Penal

Haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, los populares también han pedido que se revoque la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Ejecutivo de coalición y aprobada por las Cortes en la pasada legislatura y por la cual se eliminó el delito de sedición y se reformó la malversación.

En el caso de este segundo delito, el PP urge a regresar al texto anterior; en cuanto a la sedición, piden actualizar su tipificación “para castigar las formas más graves de deslealtad constitucional” -en la misma línea de una de las propuestas planteadas por Núñez Feijóo en su debate de investidura-, además de incluir la regulación de otros actos del mismo calado cometidos por dirigentes políticos, tales como la convocatoria de referéndums o “consultas no autorizadas”.

Sánchez, a la investidura

Bajo el mismo paraguas parlamentario, este martes se ha consolidado la derrota de Núñez Feijóo ante el Parlamento y, por orden del rey Felipe VI, el candidato socialista Pedro Sánchez será el próximo en intentar recoger la confianza de la Cámara Baja para resultar, de nuevo, investido presidente del Gobierno de España.

Es la hora de la política, la que no ha hecho el PP; la hora del compromiso del país, la hora de la generosidad para encontrar una legislatura y, finalmente, es la hora del liderazgo”, ha expresado el presidente en funciones desde La Moncloa al término de su reunión con el jefe del Estado, asegurando que se siente “ilusionado” y “honrado” por esta responsabilidad.

Sánchez, en esta comparecencia ante los medios, ha adelantado que este mismo miércoles comenzará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, en primer lugar, con Sumar y, a la par, que con el único que no se reunirá será con la extrema derecha de Vox.

Por el momento, no hay fecha señalada en el calendario para la celebración de la investidura de Pedro Sánchez, aunque el día límite para la misma será el próximo 27 de noviembre, tal y como ha precisado la presidenta del Congreso, Francina Armengol.