Pedro Sánchez ha comparecido apenas dos minutos después de que Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, haya hecho pública la decisión del rey de proponerle como candidato a la investidura. El líder del Ejecutivo en funciones, ya en virtud de la confianza del Jefe del Estado para revalidar su cargo, ha explicado que “no hay tiempo que perder”, anunciando que desde este mismo miércoles arrancará su ronda de contactos, a la par que ha hecho énfasis en la cuestión catalana, pese a no hablar explícitamente sobre amnistía.

La primera reunión, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, será con Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones: “Aspiramos a revalidar la coalición”.

"La principal obligación de los que pedimos un voto el 23J es formar un gobierno. Un opción era del PP y Vox, con Alberto Núñez Feijóo; y otro con el PSOE y Sumar. Las elecciones hicieron inviable un gobierno de involución PP y Vox, la investidura fallida del candidato popular lo confirmó: la soledad y ausencia de una mayoría", repasa Sánchez. 

Sánchez defiende los indultos y señala la mejora de la convivencia en Cataluña

La cuestión de Cataluña, especialmente sobre la posible amnistía, ha sido uno de los puntos que ha marcado la intervención de Sánchez desde Moncloa. “Es la hora de la política, la que no ha hecho el PP; la hora del compromiso del país, la hora de la generosidad para encontrar una legislatura y, finalmente, es la hora del liderazgo. Tenemos que ejercerlo todos”, ha señalado.

Al tiempo, ha defendido su decisión previa sobre los indultos a los líderes del ‘procés’: "Cuanto tomé la decisión de los indultos, confiaba en los efectos beneficiosos para la convivencia de Cataluña, entonces confiaba; hoy puedo constatar que fue una decisión acertada en aras del interés general”, ha defendido.

"Los que defendemos la unidad, tengamos que ser los del no. Somos los del sí a la convivencia y concordia. Un conflicto político tiene que defenderse desde la política. Nadie puede sentirse orgulloso de aquel tiempo pasado, fue una crisis que no trajo nada bueno, yo no me siento orgulloso y no era presidente del Gobierno. He tratado de superar esta situación y provocar un encuentro entre Cataluña y el conjunto de la sociedad española. Lo estamos logrando, la situación en Cataluña hoy nada tiene que ver con la que me encontré, en esa senda voy a seguir", ha garantizado Sánchez desde Moncloa.

"Es contrario a la Constitución y a lo que he defendido yo un referéndum de autodeterminación. Lo que quieren los catalanes es pasar página y tener un encuentro con la sociedad española. Nosotros no nos vamos a mover, también por una convicción político".

"Esta investidura será real"

En balance con lo vivido en las últimas semanas, en el marco de la investidura -finalmente fallida- de Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo en funciones ha prometido que su investidura será “real” para los españoles. “Nos tomamos en serio el encargo del jefe del Estado, esto no es una broma, no voy a una investidura postiza; esta será una investidura real. Escucharé a todos los grupos parlamentarios y, a partir de ahí, nos posicionaremos. Todo lo que hagamos será dentro de la Constitución y por un frente común.

En cuanto a las negociaciones, que tal y como ha precisado, arrancarán mañana de la mano de Sumar, Sánchez ha llamado a la tranquilidad, ya que habrá que ver cómo se desarrollarán: “Los españoles deben tener las garantías que las negociaciones deben ser discretas, pero los acuerdos transparentes", ha garantizado.

"Es momento de la política, compromiso y liderazgo. Hemos tenido cinco semanas de investidura fallida de Feijóo, nosotros empezamos hoy, no puedo garantizar la fecha, pero vamos a trabajar en serio. […] Estoy muy ilusionado, honrado y puedo prometer y comprometer es a eso, que trabajaré en cuerpo y alma para que podamos tener un gobierno que merecen los españoles”, ha culminado ante los medios de comunicación en Moncloa.

Pese a que no hay fecha fijada en rojo en el calendario para que se celebre la segunda investidura a la Presidencia del Gobierno de la XV Legislatura, Armengol, en su comparecencia en la Cámara Baja, ha señalado que el 27 de noviembre es la fecha límite, por lo que se espera que esta cita parlamentaria se dará en las primeras semanas del mes que viene.