Los ojos no suelen depositarse en el Senado durante las jornadas electorales; sin embargo, el reparto de sillones en la Cámara Alta es vital para los procesos de tramitación parlamentaria que atraviesan las leyes y que pueden llegar a prolongar su entrada en vigor durante meses. A diferencia del Congreso de los Diputados, en el Senado se eligen 208 de los 265 representantes y el resto corresponden al designio autonómico. Con casi el 80% escrutado, la victoria del Partido Popular es muy holgada, lo que le dará la mayoría absoluta.

En las anteriores elecciones el PSOE se alzó con la victoria, pero las tornas han cambiado este domingo y el PP ha obtenido 120 de los 208, resultado que sumado a los designados por las autonomías le da la mayoría absoluta al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. El PP ya cuenta con al menos 23 senadores designados de esta manera, por lo que necesitaba 110 parlamentarios electos para la mayoría absoluta. La segunda posición ha sido para el PSOE, que ha obtenido 72 senadores, 21 menos que en los anteriores comicios, y necesitaba mínimo 114 para la mayoría. Aún faltan por especificar el reparto de los senadores por designación autonómica de Murcia y Navarra, pendientes de elegir en sus respectivas cámaras territoriales.

La tercera formación con más sillones en la cámara de representación territorial es la coalición conformada por Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu. Así, Izquierda por la Independencia se hace con ocho senadores. En cuarta posición aparece el PNV con cuatro, perdiendo cinco con respecto a 2019. Junts per Catalunya, Asociación Socialista Gomera, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno. Además, uno más será el parlamentario de la coalición alcanzada entre PSOE y Sumar en Ibiza para concurrir en común a las elecciones. Vox, que atesoraba dos senadores, se ha quedado fuera de la Cámara Baja. 

A pesar de que en el Senado la elección es personal y no se elige una lista cerrada, a nivel de partido ha arrasado el PP. Los populares ha reunido la mayoría del voto en sus candidatos en la mayoría de circuscripciones provinciales. Las únicas excepciones se han reflejado en Asturias, en las tres provincias del País Vasco, en Navarra, en toda Cataluña, en Extremadura, en Canarias, en Sevilla, en Ibiza, en Huelva y en Valencia (en estas dos últimas registrándose un empate prácticamente perfecto entre el PSOE y el PP).

Si bien el Senado no puede elaborar leyes, sino que, a través de preguntas, interpelaciones y mociones controla la acción del Gobierno, si puede prolongar los procesos de tramitación de las normas que reciban luz verde en el Congreso. De poder reeditarse un gobierno de coalición progresista, este se enfrentará a una negativa constante en la Cámara Alta. El procedimiento contempla poder sortear este bloqueo con la vuelta a la Cámara Baja de las leyes, engrosando los tiempos y haciendo menos engorrosa la labor del Ejecutivo.

Eso sí, el Senado es decisivo para aprobar el llamado techo de gasto, que puede vetar y obligar al Gobierno a presentar de nuevo, y especialmente para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como ocurrió con Cataluña en 2017. El Gobierno debe presentar un proyecto al Senado para que lo debata y apruebe por mayoría absoluta, o no podrá tomar medidas al amparo de ese artículo constitucional.

Victoria agridulce en el Congreso

En las elecciones al Congreso de los Diputados, los populares no han obtenido el resultado que tanto ansiaban. El PP ha sido vencedor y ha logrado 136 diputados este domingo, quedándose lejos de los resultados que el grueso de las encuestas le pronosticaba. La extrema derecha ha pinchado y la suma con los 33 asientos obtenidos por Vox no alcanza los 176 diputados que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.

En concreto, con el 99,96% escrutado, los de Alberto Núñez Feijóo se han hecho con el 33% de los votos, más de 8.000.000 sufragios, quedándose a poca distancia de los apoyos logrados por el PSOE, el 31,7% y más de 7.700.000. Vox, por su parte, aparece en tercer posición tras hacer obtenido más de tres millones de votos y el 12,39%. A poca distancia, pero por debajo, aparece Sumar, que acumula también tres millones cortos de papeletas y el 12,31% del apoyo de la ciudadanía.