El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este sábado que Vox "además de anteponer los intereses del partido a los de los madrileños", cometió el error de "no ser útil" cuando bloqueó los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Así se ha expresado el edil de la capital en una entrevista que ha publicado La Vanguardia en la que  también ha apuntado que ve "complicadas" las relaciones y las posibilidades de llegar a acuerdos en el Ayuntamiento de Madrid con el candidato de la ultraderecha, Javier Ortega Smith.

A su vez, el primer edil ha defendido la inocencia del Consistorio madrileño en el famoso 'caso mascarillas', aduciendo que "tenía verdadera desesperación por adquirir material sanitario y se produjo esa estafa". Cabe recordar que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para el empresario Alberto Luceño y 9 para su socio Luis Medina por delitos continuados de estafa agravada con los que se embolsaron comisiones millonarias del Ayuntamiento de Madrid.

Preguntado textualmente por la posibilidad de un gran pacto de la vivienda en Madrid, ha criticado que en España no se han llevado a cabo grandes acuerdos porque, en sus palabras, "hay un PSOE con Sánchez a la cabeza que desdeña constantemente la capacidad de llegar a acuerdos de Estado con el otro gran pilar político, que es el Partido Popular".

"Madrid va a ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible en los próximos cuatro años", ha asegurado.

Cuando Vox abandonó al PP de Madrid

"Vox no fue útil cuando bloqueó los presupuestos". Estas han sido las palabras de Almeida que han vuelto a traer a la memoria cuando ni el alcalde de Madrid, ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fueron capaces de sacar adelante sus respectivas cuentas. La aprobación de las cuentas públicas de cara a la siguiente legislatura suele ser un buen indicador de la salud y la estabilidad de un Gobierno. Un estado óptimo del que parece no gozar la Administración de Ayuso, quien fue objeto, por tercer año consecutivo, de un revés presupuestario y fue la única presidenta del PP que no aprobó sus cuentas para 2023.

Vox, por su parte, dio la nota al pasar de la abstención (fundamentada en el "no bloqueo" a las cuentas) al voto en contra. Los de Monasterio no pudieron registrar sus enmiendas al haberlas presentado fuera de plazo o "por un error informático", según su propia versión. "Siempre hemos sido unos socios leales pero no podemos apoyar unos presupuestos en los que se humilla a los votantes de Vox", justificó Rocío Monasterio, portavoz del partido ultra, tras dar a conocer su decisión de finalmente tumbar las cuentas. 

"No voy a intercambiar derechos y obligaciones por Presupuestos. Esto es una práctica cada vez más frecuente en la política española y a mí eso me parece una irresponsabilidad", sostuvo la presidenta al respecto de este paso atrás en sus lazos con la extrema derecha mientras el portavoz del PP en la AsambleaPedro Muñoz, achacó las culpas a su, hasta entonces, socio predilecto. "La responsabilidad de lo que ha sucedido y de que no haya Presupuestos es simplemente de Vox y la señora Monasterio", defendió.

De cara a las elecciones del próximo domingo 28 de mayo, el ElectoPanel de ElPlural.com en colaboración con ElectoMania desgrana que Vox quedaría en cuarto lugar y obtendría los mismos 12 escaños que en 2019, mientras que el PP rozaría la mayoría absoluta. En segundo y tercer lugar estarían Más Madrid y el PSOE, respectivamente.