[[{"fid":"42450","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"César Alierta","title":"César Alierta","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]César Alierta, como presidente de Telefónica preside el Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por las 15 empresas más grandes del país además del Instituto de Empresa familiar. Dicho consejo ha aplazado en dos ocasiones -y de momento sine die- la reunión prevista a primeros de enero porque no quieren que se oficialice valoración alguna de los resultados electorales en su nombre. Es como si los empresarios se hubieran dado una consigna: ni palabra sobre política para que nadie pueda sentirse perjudicado o beneficiado. Otra cosa es que sea de sobra conocido que la clase empresarial apuesta por la "estabilidad" y por un gobierno del que se excluya a Podemos. Desde primeros de enero las grandes compañías presentan resultados y a todos sus presidentes se les pregunta por la situación política. Y todos dan la misma respuesta.

"Nosotros no nos dedicamos a la política"
Este viernes Telefónica presentaba los resultados de 2015 y las previsiones para este año. Como no podía ser de otra manera, al presidente de la primera multinacional española y una de las más importantes del mundo, le 'cayó' la pregunta para que valorara la actual situación política española, y su respuesta fue en la línea de sus colegas: "Nosotros no nos dedicamos a la política". Para abundar en la explicación, Alierta recordó una anécdota de su etapa como presidente de Tabacalera (de 1.996 al 2.000): "Tenía muy buena relación con el comandante (Fidel castro)" y en una de las largas cenas que mantuvo con él, éste le preguntó "¿Tú eres del PP? y le respondí: comandante, yo soy del tabaco".
Además quiso dejar claro que en su compañía trabajan miles de personas "y aquí cada uno es de lo que le da la gana y vota lo que le da la gana" porque "en esta casa la política es la telecomunicaciones y la digitalización".

¿Afectará a la economía?
La repregunta también era obvia: ¿si se tienen que repetir las elecciones afectará a la economía española? para el presidente de Telefónica la marcha de la economía española nada tiene que ver con la incertidumbre política, porque sin pronunciarse sobre la posibilidad de la repetición de los comicios, recordó que la economía española está creciendo y que "creemos que va a crecer en 2016 un 3%". En su opinión España es uno de los países que tiene mayor capacidad de remontada y se muestra convencido de que en dos o tres años la tasa de paro estará por debajo del 10%. Todo ello sin mencionar partido político alguno ni posibilidad de Gobierno futuro.

Alerta está convencido de que en España “tenemos un problema”, y es que “tenemos una mala opinión de nosotros mismos”, “nos subvaloramos, al contrario que los anglosajones”.