La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha deseado "lo mejor" a las ya exministras Irene Montero e Ione Belarra, que ocuparon en la pasada legislatura las carteras de Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente.

"Hoy nos hemos reunido un equipo de 22 ministros y ministras, algunos repetimos y otros no", ha señalado este miércoles la nueva portavoz del Ejecutivo durante su primera rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

En este contexto, Alegría ha querido hacer suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunció la composición del actual Ejecutivo.

"En primer lugar, reconocer el magnífico trabajo y labor de todos los diputados que ahora no continúan en un momento muy difícil para nuestro país y hay que reconocer la labor que todos ellos realizaron y, por supuesto, desearles lo mejor en la nueva andadura que cada uno de ellas continúe", ha manifestado la ministra.

Durante el traspaso de la cartera de Igualdad, la ministra saliente Irene Montero criticó que Pedro Sánchez las "echa" del Gobierno (a ella y a Ione Belarra) por "poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas" y recomendó a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad  Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" del presidente del Ejecutivo.

"Sánchez nos ha echado del Gobierno"

Por contra, en las filas de Podemos se ha instaurado la creencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han sido los responsables de que los morados abandonen el Ejecutivo, al ser reemplazados por miembros de otras formaciones.

 

 

"Pedro Sánchez y Yolanda Díaz nos han echado de este Gobierno. Hoy ganan las posiciones más conservadoras. Que estemos fuera del Gobierno, además, cercena la posibilidad de poner en marcha cambios reales durante la legislatura", se ha expresado desde diferentes cargos de Podemos. 

Por su parte, Irene Montero zanjó su último discurso al frente del atril de Igualdad señalando, del mismo modo, a Pedro Sánchez como responsable de su marcha y de la de Ione Belarra del Ejecutivo: "Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas", sentenció Montero durante su discurso tras el traspaso de cartera.

Se evidencia así la ruptura casi total de Podemos con Sumar, en una postura que se suma a la que ya estaba sobre la mesa: que en ciertas iniciativas parlamentarias los cinco diputados de Podemos podrían votar de manera diferente a la que lo hiciera la formación de Díaz, buscando defender su "autonomía parlamentaria" y tener cierto poder de decisión propia.