El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, se ha puesto en contacto con su homólogo español, José Manuel Albares, con el objetivo de tratar el ataque israelí a Yabalia, al norte de la franja de Gaza, que ha causado cientos de víctimas mortales al impactar sobre un campo de refugiados. Safadi le ha pedido a Albares mantener una "posición firme" contra este y contra otros crímenes de guerra perpetrados por Israel.

"Israel está violando la ley internacional, cruzando todas las líneas legales, éticas y humanitarias. Esto no se puede soportar", ha expuesto Safadi a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

 

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), además de admitir el bombardeo sobre el campo de refugiados, han confirmado este martes la muerte de cerca de medio centenar de milicianos de Hamás en este ataque aéreo de Yabalia, en el que las autoridades palestinas denuncian "cientos de víctimas" entre muertos y heridos civiles. 

El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, ha informado horas después de conocerse el ataque que la autoría del mismo es del Ejército de Benjamín Netanyahu y que iba dirigido a un centro de operaciones subterráneo de Hamás. Con este último bombardeo, Israel celebra haber dado muerte al comandante del batallón central del grupo islamista Ibraim Biari.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha emitido un comunicado en el que ha calificado este golpe como "una masacre" y ha acusado a las autoridades y el Ejército de Israel de cometer un "genocidio y un castigo colectivo" contra la población palestina "bajo el pretexto de la autodefensa".

Biden se reúne con el rey de Jordania

Continuando su ronda de contactos con agentes internacionales, Jordania ha contactado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El rey Abdalá II y el presidente estadounidense han mostrado su compromiso para evitar que los palestinos sean expulsados "a la fuerza" de la Franja de Gaza, a pesar del fuerte apoyo de Washington a Israel y de sus argumentos de su "derecho legítimo a defenderse".

Ambos han coincidido en la necesidad de facilitar el suministro "creciente y sostenido" de la ayuda humanitaria, de modo que la población civil reciba el abastecimento que necesita y para que los servicios esenciales que se han visto detenidos debido a la falta de suministros puedan reactivarse. 

Los dos mandatarios han hablado sobre los "mecanismos urgentes" para acabar con la violencia y reducir las tensiones regionales, y en base a ello, Biden ha agradecido a Abdalá II su papel "estabilizador". En este mismo sentido, el mandatario estadounidense ha señalado la importancia de "proteger a los civiles" y "adherirse al Derecho Internacional" humanitario", al mismo tiempo que ha reiterado el "derecho de Israel a defenderse del terrorismo".

Llamada de Jordania a la comunidad internacional

A su vez, el Gobierno de Jordania ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "actúe inmediatamente para detener el desastre humanitario" en la Franja de Gaza. Precisamente el titular de exteriores jordano, Ayman Safadi, ha sido el responsable de solicitar "la aplicación del Derecho Humanitario y la Carta de la ONU" en el territorio palestino ocupado. "Debemos darle una ayuda humanitaria adecuada a Gaza y su pueblo, sometido a una agresión por parte de Israel", ha añadido Safadi.

"A las autoridades de Israel no les preocupan las vidas de inocentes o el Derecho Internacional", ha sostenido Safadi ha sostenido durante un encuentro con la coordinadora residente de la ONU en Jordania, Sheri Ritsema-Anderson, y otros representantes de agencias de Naciones Unidas. En la misma línea, ha remarcado el "apoyo total" de Jordania al pueblo palestino y a los esfuerzos del organismo para ayudar a Gaza.

"La comunidad internacional debe ser clara y firme a la hora de condenarlo y hacerle frente (a esta situación)", ha argumentado Safadi, quien ha destacado además el "indispensable" papel que juega la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), para la que ha pedido "apoyo financiero" para que "lleve a cabo su papel esencial e indispensable, especialmente ante las condiciones catastróficas, ahondadas por la guerra de Israel contra Gaza".

Tres semanas después del arranque de la nueva fase del conflicto con los ataques de Hamás sobre Israel, en los que 1.500 personas murieron, las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado, por su parte, la muerte de más de 8.500 personas en los bombardeos de Israel en respuesta, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.