Israel ha admitido este lunes que ha bombardeado el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, provocando así la muerte de 145 personas y dejando centenares de heridos a su paso. Las imágenes que han trascendido dan muestra de la masacre, con un gran cráter en el suelo y los edificios colindantes destruidos e inutilizables.

El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, ha informado horas después de conocerse el ataque que la autoría del mismo es del Ejército de Benjamín Netanyahu y que iba dirigido a un centro de operaciones subterráneo de Hamás. Con este último bombardeo, Israel celebra haber dado muerte al comandante del batallón central del grupo islamista Ibraim Biari.

Según han detallado fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, Biari fue "uno de los líderes" de la ofensiva sin precedentes lanzada por la milicia palestina el 7 de octubre, y que se saldó con cerca de 1.400 heridos y más de 200 rehenes. Además de su muerte, el Ejército israelí ha asegurado que "numerosos" milicianos de Hamás también han fallecido en el ataque, y que la infraestructura subterránea de la milicia palestina ha colapsado tras el derrumbe de edificios.

A la par, han destacado que el ataque aéreo sobre el campo de refugiados se enmarca dentro de una ofensiva "a gran escala" contra los integrantes de Hamás y sus estructuras, especialmente en el norte de la Franja de Gaza. En estos términos, han redoblado su llamamiento a la población gazatí a desplazarse al sur de la franja “por su propia seguridad”, pese a que las organizaciones humanitarias mundiales advierten de que ninguna zona es segura y, en palabras de UNICEF, que Gaza se ha convertido en un “cementerio” para niños y “un infierno para cualquier persona”.

Un escenario que ya adelantó este lunes Netanyahu en rueda de prensa y que se confirmó con la entrada de las fuerzas israelíes dentro de la franja. Así señaló que la operación se encuentra actualmente en una 'tercera fase' que incluye "la expansión de la incursión terrestre dentro de la Franja de Gaza". "Se está haciendo de forma medida, muy poderosa, con pasos metódicos y con progresos sostenidos", manifestó, según un comunicado. "Estamos en medio de una guerra. Hemos fijado el claro objetivo de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás. Lo hacemos de forma sistemática", explicó. "La etapa inicial de bloqueo ha terminado. La segunda fase, de golpearles desde el aire, continúa todo el tiempo", sostuvo.

Más de 8.500 palestinos muertos

Desde la escalada de tensiones y el agravamiento del conflicto el pasado 7 de octubre entre Israel y Hamás, han muerto un total de 8.525 palestinos -una cifra a la que falta sumar las 145 personas fallecidas en este último bombardeo- a causa de los continuos ataques israelíes, una cifra que incluye una tragedia humanitaria con 3.542 niños muertos, según han informado las autoridades gazatíes en redes sociales. Durante las últimas 24 horas se han registrado 216 "mártires" en "18 masacres" cometidas por "la ocupación israelí". "La mayoría son desplazados en el sur de la Franja de Gaza, que la ocupación describe como una zona segura", ha denunciado.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha recalcado a la par que los bombardeos indiscriminados de Israel han dejado además 21.543 heridos y ha afirmado que las autoridades han recibido “2.000 informes sobre desaparecidos bajo los escombros, entre ellos 1.100 niños”. Una cifra que, de seguro, se incrementará con el paso de los días. "Las violaciones israelíes contra el sistema sanitario han causado la muerte de 130 trabajadores sanitarios y la destrucción de 25 ambulancias", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a Israel de "atacar de forma deliberada" 57 instalaciones médicas, dejando 15 hospitales y 32 centros de salud "fuera de servicio" por "ataques o falta de combustible".

Ayuda humanitaria desde Rafaf

Desde la frontera con Egipto, continúa entrando la ayuda humanitaria a través de camiones cargados con alimentos, medicinas y otras necesidades hacia la Franja de Gaza. En las últimas horas, han accedido a la zona un convoy de 13 camiones, según ha informado la Media Luna Roja egipcia.

Cabe remarcar que la ayuda que ha accedido hasta el momento dentro de las fronteras de Gaza no ha incluido en ninguna ocasión combustible, otro bien más que necesario debido a que los hospitales y otros centros de máxima necesidad cuentan con escasez de electricidad.