Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya no le preocupa que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este 2018. Así lo mostró este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde anunció que la aprobación de las cuentas públicas para este año no podrá ser más tarde de la primera semana de abril, ya que se solaparía con el de 2019 o si no cuenta con apoyos suficientes para superar la tramitación parlamentaria.

Pero ante este escenario, “¿qué va a pasar? No va a pasar nada” ha dicho Montoro respondiendo a la oposición, asegurando que “las mismas cosas que se pagaban en diciembre se están pagando en enero” y presumiendo de que está “subiendo el gasto”, sobre todo el gasto social, a pesar de tener las cuentas públicas prorrogadas.

La causa son los independentistas

Sobre de quién es la culpa de no haber aprobado las cuentas públicas, Montoro también lo tiene claro: los independentistas. Durante su comparecencia, reiteró en diferentes ocasiones que la “causa clara, manifiesta y explícita” que ha impedido sacar adelante las cuentas de este año ha sido el independentismo. Montoro ha asegurado que en julio contaban con una mayoría para aprobar los presupuestos pero que la crisis catalana lo alteró y obligó a prorrogar los números del 2017.

El gobierno español no ha sido capaz, de momento, de encontrar apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2018 y se ha visto obligado a prorrogar los de 2017. De hecho, no ha llegado a presentarlos oficialmente y, según fuentes del ejecutivo, ha esperado a que pasen las elecciones catalanas del 21D para reiniciar unas conversaciones que, teóricamente, debían reanudarse en enero.

En su entrevista también este miércoles en Onda Cero, el presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que confía en que haya presupuestos y negó que el Ejecutivo cuente con un 'plan B'.

Problemas con Ciudadanos

Pero pese a que se culpe al independentismo, lo cierto es que el Gobierno es el que no consigue con su actuación recabar los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas. El propio Montoro reveló que Ciudadanos desconvocó hace dos semanas una reunión con su ministerio para negociar los presupuestos de 2018 después de poner una nueva exigencia para apoyarlos: la dimisión de la senadora Pilar Barreiro imputada en la trama Púnica.

El ministro recriminó al grupo parlamentario de Ciudadanos que primero digan que apoyarán los presupuesto de 2018 y luego cambien de opinión, “aunque están en su derecho”, ha puntualizado.

“No digan que apoyan cuando no apoyan”, ha dicho Montoro, tras señalar que le “sorprendió” ver al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunciar “en plena fiesta de Navidad el asunto de la senadora del PP”, como condición para poder apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

“Y ustedes plantean otra condición. Están en su derecho, pero usted mismo ha dicho que es importante tener unos presupuestos”, le ha recriminado Montoro al diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre.

Equiparación salarial

Durante sus más de tres horas de comparecencia, Montoro también tuvo que responder a las preguntas de la oposición después de que el presidente del Gobierno fuese duramente criticado por no considerar un problema la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

El ministro casi se podría decir que dio una lección a su jefe, señalando que en España legalmente está prohibido la discriminación por razón de sexo o por otro tipo de razón ya que es un principio constitucional y ha abogado por seguir avanzando por la igualdad.

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia, Montoro ha calificado de “obviedad” que las mujeres obtengan el mismo sueldo que el hombre al realizar el mismo trabajo y ha reiterado que la legislación ya impide cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.