"Estoy en contacto con Sánchez. Percibo que la moción va a salir, el ambiente lo señala". Así de convencido está el secretario general de Podemos, que cree que el sí de los nacionalistas vascos del PNV está cada vez más cerca. Y lo ha dicho a las claras: "creo que la moción de censura va a salir adelante con los votos del PNV". 

Los jeltzales aún no han aclarado su postura con respecto a la moción de censura para desalojar a Rajoy. Por un lado se juegan que no salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado, en los que arrancaron sustanciosas concesiones al PP, pero por otro se juegan el pacto de gobierno que mantienen con el Partido Socialista vasco, así como unas elecciones anticipadas que pudieran poner en La Moncloa a Ciudadanos, con un programa recentralizador y antinacionalista. 

Justicia poética

Con respecto a los nacionalistas catalanes, el partido que sostiene a Puigdemont, el PDeCAT asegura que votará lo mismo que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se ha mostrado favorable a votar a favor de la censura a Rajoy. El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha declarado esta mañana que, aunque Pedro Sánchez no se ha puesto en contacto con su formación (EH Bildu), sería "un acto de justicia poética que Rajoy saliera de La Moncloa con los votos de vascos y catalanes".