Este año en San Isidro habrá más actividades castizas: zarzuela, chotis, organillo, gastronomía”. Esta es la intención del Ayuntamiento para las fiestas madrileñas de este 2018, que arrancan este vieres 11 hasta el 15 de mayo, día del patrón de Madrid.

Y en su ecuación no entran los toros. Manuela Carmena y el Consistorio de Ahora Madrid han decidido, por primera vez, apartar la tauromaquia de esta celebración o, al menos, no anunciarlo en su programación de las fiestas como se hacía habitualmente.

Este año han preparado para San Isidro una amplia oferta de conciertos al aire libre con artistas de la talla de Diego el Cigala, actividades culturales, típicamente castizas como la Zarzuela o los bailes de Chotis… pero ni una sola mención a las 34 tardes de toros que se vivirán en la Plaza de Toros de las Ventas.

Hay que recordar que la programación de San Isidro para la Plaza de Toros de las Ventas depende de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, de Ángel Garrido tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

PACMA exige el fin del maltrato animal

Aunque esta decisión   no significa que Camena haya recogido la propuesta del Partido animalista PACMA, sí es cierto que va en la misma línea de sus exigencias. El Ayuntamiento no prohíbe los toros, pues su gestión no depende de ellos, pero sí lo oculta no publicitándolo.

Antes de que arranquen los San Isidros, el PACMA ya ha movido ficha. Se han manifestado para dejar clara su repulsa a la tauromaquia y han exigido a la Comunidad y al Ayuntamiento que las fiestas del patrón de Madrid sean "libres de maltrato animal", no cuenten con la feria de toros.

Y es que, a lo largo de estas fiestas 204 toros y novillos morirán en la Plaza de las Ventas, según denuncia PACMA.

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha pedido a los partidos que "dejen a un lado la tozudez y comiencen a mirar por los derechos de los animales". Quiere unas "fiestas en paz para el toro" porque la tauromaquia es "una forma intolerable de maltratar a los animales".