La Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades en la contratación y la contabilidad de la Ciudad de la Justicia durante los mandatos de Esperanza Aguirre. Según ha desvelado El Mundo, Cristina Cifuentes encargó un informe jurídico sobre el desarrollo del proyecto y el estudio ha detectado “múltiples irregularidades” con el consecuente “posible menoscabo” para el erario público, así como el “perjuicio patrimonial”, que sería incuantificable.

Según El Mundo, de entre las anomalías detectadas destaca la discreción en la adjudicación de contratos y "la aplicación de fundamentos desiguales en la valoración de las ofertas". "Incluso se aprecia la existencia de conflictos de intereses, arrojando situaciones de mera apariencia formal de legalidad no compatibles con el desarrollo real de los procesos de contratación", señala el informe solicitado por la Comunidad de Madrid.

Esta denuncia se produce en pleno caso Cifuentes, con la presidenta de la Comunidad de Madrid entre la espada y la pared: con las irregularidades de su máster siendo investigadas por la Fiscalía y por la Universidad, y con una moción de censura a la vuelta de la esquina. Por este motivo, desde varios sectores, tanto de partidos políticos como de medios de comunicación, se habla de “cortina de humo”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado que “nosotros llevamos denunciándolo desde el año 2015” en la comisión de la deuda pública de la Comunidad de Madrid. Ruiz-Huerta opina que “esta señora no tiene vergüenza” y que “cada uno de los espectáculos que va dando produce más bochorno”.

En la misma tónica se ha movido el PSOE, que carga contra Cifuentes porque “si ya lo sabíamos, ¿por qué no lo denunciábamos?” Produce indignación, no puede ser”.