Cifuentes borra de sus currículums el máster de la Rey Juan Carlos

Parece que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado carpetazo a la polémica de su máster de Derecho autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos y los ha eliminado de sus currículums tanto de la web de la Comunidad de Madrid como de la Asamblea madrileña. Este martes ha vuelto a dar explicaciones sobre su presunto máster fraudulento aunque más que como argumentos han sonado como acusaciones directas a la universidad. Según ha explicado, la todavía presidenta madrileña, no ve que haya “razones objetivas” para tener que dimitir porque si se ha producido alguna irregularidad o ilegalidad, no ha estado en sus manos. En todo caso, de haber culpables, señala directamente a la Universidad Rey Juan Carlos.

La 'trampa' de Montoro con la violencia de género: 120 millones menos de lo prometido

“Si de verdad consideran que la lucha contra la violencia de género es una prioridad, que se dote con los medios necesarios”. Esta queja se ha convertido ya en una denuncia histórica por parte de las asociaciones de mujeres y agentes que luchan contra la violencia de género. Una denuncia que ahora más que nunca, con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE), está sobre la mesa. Y es que, “una vez más, este Gobierno pierde la oportunidad de poner la violencia contra las mujeres entre sus prioridades” recortando de 200 millones a 80 su presupuesto. El 2017 terminó con la firma del Pacto de Estado contra Violencia de Género y con la promesa de destinar 200 millones para conseguir que el fin de la violencia contra la mujer fuera una realidad en nuestro país. Pero esta realidad se aleja y lo hace por motivos económicos. Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, presentó sus nuevos presupuestos y en ellos. se escondía una trampa: esos 200 millones para luchar contra la lacra social de la violencia de género se han convertido en 80.

El Constitucional limita los vetos del Gobierno en el Parlamento

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la oposición del Congreso después de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentase un conflicto de atribuciones cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos presupuestarios impuestos por el Ejecutivo cobre la LOMCE y la reforma laboral. Esta decisión supone un recorte a los límites que, a través del veto, puede imponer el Gobierno al Parlamento a partir de las prerrogativas que la Constitución le confiere para defender el equilibrio presupuestario. El conflicto fue planteado en enero de 2017 por el ejecutivo cuando la Mesa del Congreso no aceptó los vetos citados. La sentencia de hoy, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Valdés-Re y que se ha resuelto por unanimidad, se refiere en concreto al veto relativo a la LOMCE, aunque será de aplicación a otros.

El Supremo contesta a Alemania sobre Puigdemont: con o sin violencia, hubo rebelión

En los últimos días, la justicia alemana y española se han enviado varios mensajes y críticas sobre la liberación de Carles Puigdemont. La última, llega desde el Tribunal Supremo, que no ha dudado en criticar la resolución de un tribunal alemán que cuestionó la existencia de violencia en el procés y adelantó su probable negativa a entregar a Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión. El Supremo avala la decisión del juez Pablo Llarena de imputar al expresident de la Generalitat por un delito de rebelión. Entienden que sí hubo rebelión porque era el Govern el que tenía el poder. Por ello, aquilatan el concepto del delito de rebelión y concretan que cuando ésta es dirigida por personas que ostentan el poder en una comunidad autónoma, se genera la suficiente presión sobre el Estado como para que no sea necesaria la concurrencia de la violencia que se considera imprescindible en otros casos de rebelión.

¿Primer Banksy en España o estrategia de marketing?

Canido, un barrio de la periferia de Ferrol que estaba sufriendo las consecuencias de la despoblación, cuenta desde hoy con la que podría ser la primera obra de Banksy en España. La obra respondería así al llamamiento que desde el pasado verano la marca cervecera 1906 hizo al artista, invitándole a hacer su interpretación más personal de Las Meninas de Velázquez, coincidiendo con el encuentro anual de este movimiento artístico que homenajea al pintor. Los responsables del proyecto se encuentran ahora mismo tratando de verificar la autenticidad de la obra dada la gran expectación despertada en torno a este tema.