UpyD se queda sin su única alcaldía de relevancia en España. Y es que, ha sido la propia formación la que ha solicitado a Armando Esteve, actual alcalde de Novelda, en Alicante, que deje su acta después de que este pidiera la baja del partido magenta. Es más, UpYD ha exigido al Ayuntameinto que pase a ser reconocido como concejal “no adscrito”.

Es cierto que Esteve ha pedido la baja de UpyD, pero también que la formación denuncia que se esté aferrando a su acta de concejal. Y así, han perdido al que era su último alcalde en un municipio grande, pues Novelda cuenta con 26.000 habitantes.

Por coherencia ética, Armando Esteve, al abandonar a UPyD tampoco debe seguir perteneciendo al grupo municipal de UpyD”, ha explicado la formación recordado que el pasado 2 de marzo la dirección del partido envió un burofax personal a Esteve exigiéndole su renuncia como concejal.

Desde la dirección del partido quieren recordar que “según los Estatutos de Unión Progreso y Democracia, la pérdida de la condición de afiliado conlleva automáticamente la inhabilitación para desempeñar la representación institucional de UPyD en el municipio”.

Un posible acercamiento al PP

Ahora la pregunta es ¿por qué este alcalde ha decidido dejar UPyD? Ninguna de las dos partes han hecho público el motivo, pero todo parece apuntar a que Esteve se habría acercado al PP, sobre todo pensando en las próximas elecciones.

“Sigo creyendo en la regeneración democrática, en la lucha contra el terrorismo y en la igualdad de derechos para todos los españoles que fueron los tres objetivos que nos marcamos desde el principio en UPyD, pero quedan tan pocos afiliados y la organización está tan debilitada que no vamos a poder conseguirlos”. Esta ha sido la explicación del alcalde.

El partido maregnta sólo cuenta con representación en Alcobendas, Ávila, Campo de Criptana, El Ejido, Las Rozas, Mejorada del Campo, Sahagun, Tomelloso o Villanueva de la Cañada y con alguna alcaldía en municipios muy pequeños.