Ciudadanos ha asegurado que está totalmente dispuesto a que no haya Presupuestos Generales del Estado este año si la senadora del Partido Popular Pilar Barreiro, imputada por cinco delitos de corrupción, no da un paso al lado y el Gobierno asegura la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil en tres años.

Así lo ha asegurado su portavoz, Juan Carlos Girauta al terminar la reunión con el PP y con la que finaliza su ronda de contactos para promover una reforma electoral “más proporcional” que esté lista para las elecciones generales de 2020.

Sobre la senadora imputada en la trama Púnica, Rivera ya aseguró en enero que su dimisión era una condición "sine qua non" si quiere contar con el apoyo de Cs para aprobar los Presupuestos.

En cuanto a la equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado, el debate ha estado latente y, aunque Ciudadanos siempre lo ha defendido, no lo había puesto aún como línea roja para apoyar las cuentas públicas hasta hoy, motivado por la decisión tomada ayer martes por los representantes de los agentes de levantarse de la mesa de negociación y tachar al ministro Juan Ignacio Zoido de mentiroso. ¿Por qué Ciudadanos intensifica sus ataques al PP?

La reforma que el PP no quiere

Pero la principal indignación de Ciudadanos este miércoles con el PP ha venido por su reunión sobre la reforma electoral. Tras ella, Girauta se ha mostrado muy duro e indignado ante el bloqueo absoluto que está haciendo el PP de su pacto de investidura, donde se incluyen entre otras cosas esta reforma electoral y que los cargos imputados por corrupción dejasen su puesto.

“El PP está encasillado, a la deriva, a la defensiva e incumpliendo las 150 medidas firmadas con Cs en el acuerdo de investidura”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja.

Antes y durante la reunión, el PP ha tachado de oportunismo electoral la reforma planteada por los de Albert Rivera y ha recordado que existe ya una subcomisión en marcha creada para este fin en cumplimiento del acuerdo que permitió gobernar a Mariano Rajoy.

Por su parte, Girauta les ha respondido que existe, tanto desde el PP como desde el PSOE una total “falta de voluntad política”, ya que “después de 7 meses de subcomisión no se ha logrado nada”.

Podrán estudiar algunas de las medidas que el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha puesto sobre la mesa, como la elección directa de alcaldes o la segunda vuelta, pero, en todo caso, es algo "poco ambicioso", ha recalcado Girauta en una rueda de prensa en el Congreso.

Tras criticar el poco interés del PP por cambiar las cosas, Girauta ha insistido en que el partido del Gobierno "incumple e incumple" con Ciudadanos.

Ante estas acusaciones sobre el pacto de investidura, Rafael Hernando ha asegurado que “quien ha hecho aquí el teatrillo ha sido el señor Girauta. Hay quien lee los acuerdos solo como quieren y no como son. Nosotros estamos cumpliendo: ya hemos cumplido el 70% del pacto con Ciudadanos.

La formación naranja ya se reunió las pasadas semanas con Podemos, con quienes encontraron buena sintonía en este aspecto, y con el PSOE, cuya reunión tampoco acabó bien parada con acusaciones de electoralismo