Las sedes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural están siendo registradas desde primera hora de este miércoles por agentes de la Guardia Civil. El objeto de la operación es la búsqueda de documentación relacionada con el proceso independentista, tal y como ha ordenado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del caso.

Los líderes de ambas plataformas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ANC y Òmnium respectivamente, se encuentran en prisión y, precisamente este miércoles, cumplen 100 días en la cárcel. Los dos se encuentran en régimen preventivo acusados de un delito de rebelión.

La Guardia Civil está practicando un volcado de los correos electrónicos de Jordi Sànchez como presidente de la ANC y también del personal, hasta su encarcelamiento.

En declaraciones a la prensa a las puertas de la ANC, donde los agentes han entrado con requerimientos de información, Jordi Pina, abogado de Sànchez, ha recalcado que la diligencia ordenada por el juez "no es una entrada y registro", sino un volcado del correo electrónico del exlíder de la ANC.

"Es una diligencia sencilla", ha insistido Pina, que cree que el volcado del ordenador de Sànchez, diputado electo de JxCat en el Parlament, "forma parte de la normalidad dentro de una investigación sumarial" y "no tiene más trascendencia".

 

Según Pina, el objetivo de la diligencia, que el juez ha ordenado en el marco de una pieza secreta dentro de la causa que instruye por rebelión, es "averiguar qué correos son de interés para la causa".