Política
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera durante una comparecencia ante los medios fuente Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera durante una comparecencia ante los medios.
|
Fuente
:
Ciudadanos

Rivera: "No me siento próximo a Aznar"

El líder de Ciudadanos, en una entrevista concedida a 'El País', asegura que reeditaría el acuerdo con el PSOE, pero acusa a éste de "ir a pescar votos a Podemos"

5K
Dom, 14 Ene 2018

Albert Rivera ha concedido una entrevista al diario El País en la que se ha congratulado de los resultados de la encuesta realizada por Metroscopia para este medio, y que otorga a su formación la victoria de convocarse hoy unas elecciones anticipadas. El líder de la formación naranja, ha analizado las opciones de su partido en Cataluña tras los comicios del 21 de diciembre y ha lamentado que no puedan formar gobierno "por una ley del PP y del PSC" que ha cambiado en 35 años

Rivera se ha vanagloriado de los datos, pero ha insistido en que mantiene los pies en el suelo, ya que "estamos en una legislatura transitoria", lo que quiere decir, a su juicio, que "ni lo nuevo ha llegado, ni lo viejo ha muerto". Por ello, y aunque "las elecciones catalanas invitan al optimismo" ha pedido que se siga trabajando, dado que "aún no se ha hecho nada".  

Si hubiera elecciones generales...

Albert Rivera ha insistido en que su prioridad sería "el plano económico-social, el paro y la precariedad", aunque también pondría el acento en la "unión de todos los españoles", tomando a "Cataluña como síntoma y no como problema". Ante la pregunta de si se adelantaran elecciones generales, la respuesta de Rivera ha sido rotunda: "El botón rojo sólo lo tiene el presidente", aunque afirma que quiere "estabilidad por un lado y reformas por otro". "Si tuviera que hacer la carta a los Reyes Magos, España necesita reforzar el Gobierno, hacer uno nuevo, limpio, creíble y que tenga un proyecto de país", ha propuesto. 

Ante este escenario, Rivera asegura que reeditaría el acuerdo con el PSOE sin dudarlo y que "suscribiría otra vez los 200 puntos". Sin embargo, lamenta que "Sánchez no lo puede hacer" porque la formación socialista "se ha ido de ahí" y "tiene que pescar votos en Podemos". 

El garrote del PP

A su vez, ha señalado que se ve "capaz de formar gobierno tanto con gente del PP y del PSOE, porque ya tengo acuerdos con ellos"Interrogado sobre si seguirá respaldando el pacto con el PP, ha manifestado que "la estabilidad es un valor fundamental", aunque ha advertido de que "los compromisos políticos hay que cumplirlos. Por tanto, está en manos del Gobierno". En este sentido ha considerado que "se ha cumplido en materia económica en algunos asuntos, pero...hay precariedad laboral, la educación no funciona". Rivera ha insistido en que espera, además, que el asunto de la senadora del PP, Pilar Bareiro, citada como investigada por el Tribunal Supremo por su relación con la trama púnica, esté resuelto antes del debate de los Presupuestos. "Si el PP incumple el acuerdo, congelaríamos las relaciones", ha asegurado.

Elogios envenenados

No son pocas las veces que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha elogiado la política de Ciudadanos. A este respecto, Rivera ha sentenciado que esto es algo que "tiene que ver con la crisis interna del Partido Popular" y ha afirmado que "no me siento próximo a Aznar porque no soy del PP".