El magistrado Diego de Egea, del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha dictado un auto al que ha tenido acceso El Plural, en el que unifica bajo una misma pieza la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid que se investiga tanto en el caso Púnica como en el caso Lezo.
Este lunes, en su rueda de prensa del inicio del curso político, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo calificaba como "largo intenso" el 2017, pero ignoraba que el 2018 pudiera presentarse igual o peor. Porque el mismo día 2 de enero, el juez De Egea firmaba un auto que podría desatar el temporal en Génova que ya pronosticó El Plural en abril. 
De Egea, juez de refuerzo de Manuel García Castellón, ha atendido al informe policial que en abril ya avisó de que la presunta financiación irregular del PP de Madrid detectada en Lezo usaba el mismo sistema que el ya visto en Púnica.
"Tras las elecciones del año 2011, tal y como ocurrió en las elecciones del año 2007, se sobrepasó por parte del PP su techo electoral, recurriendo nuevamente a los mismos ilícitos que ya venían utilizando en las campañas electorales anteriores", señala el auto del juez. Y detalla que el mecanismo, básicamente, consistía en desviar la deuda con los proveedores electorales a través de empresas públicas como ICM y adjudicatarias como Indra para así eludir "la fiscalización preceptiva de la Cámara de Cuentas de Madrid".
Diferencias y coincidencias 
La única "diferencia existente" entre ambas campañas electorales, dice el juez, no es el presunto mecanismo de financiación irregular, sino "la persona que ocupaba el cargo de secretario general del PP". "En la campaña de 2007, lo ostentaba Francisco Granados, mientras que en la de 2011 era Ignacio González". Algo que, en modo alguno, puede justificar la existencia de dos investigaciones paralelas por los mismos hechos".
Tanto Ignacio González como Francisco Granados están imputados, uno en Lezo y otro en Púnica, y ambos han pasado por prisión preventiva por los delitos que se les imputan. Es irónico que los dos grandes rivales políticos de la historia reciente del PP de Madrid ahora puedan verse las caras por haber realizado los mismos tejemanejes para financiar a la formación política. Pero queda un cabo pendiente, porque si se da la "diferencia" de que los dos fueron secretarios generales en la época separadas de estas financiaciones ilegales, también se da la coincidencia de que la presidenta del PP de Madrid siempre era la misma: Esperanza Aguirre.
Nuevas fiscales
En términos de logística, está inhibición del juez de Lezo en el juez de Púnica no implica mucho, dado que son el mismo juzgado y los mismos magistrados. Hay que mover menos papeles, pero en el PP habrá seguro movimientos de inquietud, porque la trama Púnica la llevan dos fiscales de indudable dedicación, Carmen María García y Teresa Gálvez. Son las dos fiscales que redactaron el contundente informe con los presuntos delitos del entonces presidente murcianoPedro Antonio Sánchez. Un texto que la Fiscalía General del Estado bloqueó y que provocó que ambas fiscales se rebelaran. El tiempo les acabó dando la razón, Pedro Antonio Sánchez tuvo que dimitir y ahora se enfrenta a un juicio oral ante la justicia murciana por su implicación en Púnica.