El dispositivo de seguridad para la celebración, este 21 de diciembre, de las elecciones catalanas es mayor que el de otras citas similares, y engloba, aparte de los agentes desplegados en esa comunidad, al CNI, que ha preparado un plan de emergencia ante la posibilidad de ataques cibernéticos que puedan resultar los resultados de los comicios.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no quiso especificar el número de efectivos desplegados, a preguntas de los periodistas, y se limitó a decir que el dispositivo es "importante" y "superior al de otras ocasiones". Además de los Mossos d'Esquadra, participan en el dispositivo las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

Plan de emergencia del CNI
Respecto a la posibilidad de ciberataques, Zoido ha explicado que desde hace años éstos se vienen incrementando y que las fuerzas de seguridad se han ido preparando para atajarlos, de tal manera que existen dispositivos especiales establecidos para evitar que puedan causar perjuicios y ataques que puedan impedir las actuaciones propias de unas elecciones.De hecho, el CNI ha preparado un plan de emergencia ante la posibilidad de ataques cibernéticos que pudieran tener como objetivo deslegitimar el resultado definitivo de las elecciones.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el organismo del CNI encargado del plan, que lleva adelante conjuntamente con varios ministerios y la Generalitat.

Según han explicado fuentes del CCN a El Mundo, la Junta Electoral tarda entre tres y cuatro días en realizar el recuento final, un cómputo muy difícil de manipular, casi imposible. El temor es que se empiecen a difundir datos falsos para desinformar, que provocaran una pérdida de credibilidad ante el anuncio del resultado verdadero.

Hasta cuatro horas para votar
El 21D está siendo una jornada no lectiva para los alumnos. En cuanto a los trabajadores, disponen de un permiso de un máximo de cuatro horas para aquellos cuya jornada coincide con el horario de votación, siempre que presenten un justificante.

Si el horario laboral coincide sólo dos horas con el electoral, no hay derecho a ningún permiso. Mientras que si coincide entre dos y cuatro horas, el permiso puede ser de otro par de horas. Hay que tener en cuenta que los colegios electorales están abiertos, como es habitual, de 9:00 a 20:00 horas. Lo anterior vale también para los funcionarios y trabajadores de la administración, tanto central como catalana.

Si las personas tienen un horario reducido o una jornada parcial, el permiso queda reducido de forma proporcional. En todo caso, es el empresario quien decide en qué momento se concede ese permiso.

Los apoderados, interventores y miembros de las mesas electorales también tienen permiso para no acudir a su lugar de trabajo y recibir la retribución habitual, así como de cambiar de turno si tienen horario nocturno y les tocaba trabajar la noche anterior a los comicios.