La crisis catalana ha hecho mella en la sociedad española, aunque no sólo en este ámbito, sino también en la política. Esto ha provocado que las encuestas hayan variado ostensiblemente en los últimos dos meses. Ya se habla de un posible sorpasso de Ciudadanos a Podemos, que saldría como el gran damnificado -junto al PP- de la situación en Cataluña. Por otro lado está el PSOE, que se acerca al rebufo de los populares.

Sin embargo, hay un partido que ha irrumpido en las encuestas de estimación de voto. Un actor nuevo totalmente inesperado. Esta nueva aparición es la de VOX. Y es que según los últimos sondeos – CIS y El Español - , aparece esta fuerza política de derechas. Eso sí, con un solo diputado.

La resurrección

Su protagonismo en toda la crisis catalana, posicionándose al lado de la Constitución, pero con una postura más extrema que el Partido Popular, le ha hecho ganar en confianza con respecto a la gente. Un paso para la resurrección de un partido que ya en 2015 estuvo a punto de entrar en el Senado, lo que pudo cambiar la historia reciente del partido de Santiago Abascal.

Su discurso ha captado la atención de aquellos ciudadanos que creen que VOX es la alternativa constitucional y el baluarte de la defensa de la unidad de España.

Más afiliados

Otro de los motivos de la resurrección del partido de ultraderecha es el crecimiento en sus afiliados. Un hecho por el que Abascal y el seno del partido ha sacado pecho. Han crecido un 20% en afiliados. Pero la cosa no se queda ahí. Y es que en la formación han visto cómo ha aumentado también el número de simpatizantes en 20.000. 

Unos guarismos que permiten al partido de Abascal soñar con un escaño histórico en el Congreso de los Diputados gracias, en parte, a los “desencantados con las políticas del PP”, a quienes, dicho sea de paso, VOX ha criticado con fiereza por su posición timorata en la crisis catalana.