González sobre Aguirre en las grabaciones de 'Lezo': “Es una H. de P.” y “Sabe que está muerta”

Las grabaciones del Caso Lezo, concretamente la conversación grabada en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con el expresidente de la Comunidad valenciana, Eduardo Zaplana, no dejan títere con cabeza dentro del PP. Entre las grabaciones que la Guardia Civil no ha transcrito por no considerarlas relevantes para la investigación, destacan las que desvelan lo que opinan por ejemplo de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que ridiculizan y a la que dan por acabada políticamente.

En la conversación grabada en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid en la calle Alcalá, éste se despacha a gusto con quien fue su ‘madrina’ y su mentora. Esperanza Aguirre designó a dedo a González como su sucesor en la presidencia de la Comunidad madrileña. Zapalana tampoco se queda corto.

 “Esperanza es una hija de puta”, arranca González la conversación. “Yo no sé si es una hija de puta o es que ha perdido la cabeza hace tiempo, pero lo único que te trae es problemas”, le responde Zaplana, quien se queja de que Aguirre “va a largando por ahí, por eso hace mucho tiempo que no hablo con ella”.

González quería el “apoyo de Soraya para tocar los huevos a Cifuentes”

Esperanza Aguirre pidió a Ignacio González ayuda para afrontar el Congreso regional del Partido Popular de Madrid, en la que Cristina Cifuentes aspiraba a ser elegida como presidenta de la formación. En concreto, Aguirre y su elegido, Íñigo Henríquez de Luna, acudieron al expresidente para recibir consejo en un cónclave que González veía imposible de ganar, a no ser, les dijo, que buscasen el “apoyo” de “Soraya, para tocar los huevos” a Cifuentes.

Todas las explicaciones quedaron registradas por la Guardia Civil, gracias a un micrófono instalado dentro de la Operación Lezo, en el despacho de la calle Alcalá de Ignacio González. Se trata de una conversación con el expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, en la que el madrileño le narra todos sus movimientos para ayudar a Íñigo Henríquez de Luna, a quien consideraba un “tonto de cojones” con muy poco “recorrido”.

Rajoy enciende el ventilador para evitar dar explicaciones sobre sus supuestos cobros en B

La presunta financiación ilegal del PP ha centrado el comienzo de la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado el tema al preguntar a Mariano Rajoy qué le parece que "su nombre haya sido confirmado indiciariamente en esta misma Cámara por el Inspector Jefe de la UDEF, como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido?"

Rajoy ha replicado que "en el día de ayer ha sido desmentida esa información", pero Iglesias ha vuelto a la carga en la réplica. "Lo que señala usted no es cierto. Han quedado acreditadas que uste cobró sobresueldos ilegales, al menos, desde 1997 hasta 2008" y "que usted mintió cuando afirmó en sede judicial que jamás cobró sobresueldos. Esta vergüenza no la tapa ninguna bandera, señor Rajoy".

Carmena retiene 173 millones más pero sigue sin cumplir con Montoro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado “acciones legales”, tras la resolución del Ministerio de Hacienda que rechazó el replanteamiento del plan económico financiero presentado por el Ayuntamiento, por el exceso de deuda.

El Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial ante "una interpretación de la regla de gasto" por parte del Ministerio de Hacienda, que considera no ajustada a la ley y que difiere de las comunicaciones anteriores, realizadas por el propio Ministerio, según ha explicado la alcaldesa.

En rueda de prensa, esta mañana, Manuela Carmena ha anunciado la retención de créditos por valor de 173, 6 millones de euros que, según ha puntualizado, no impedirán la realización de los proyectos comprometidos. El Ayuntamiento de Madrid comunicó anoche al Ministerio de Hacienda las medidas que tomará para cumplir con la regla de gasto, y la principal será la retención de créditos de 1.206 partidas municipales que suman la cifra referida.

Duran i Lleida: "Votaré al PSC sin complejos"

El antiguo portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni duran i Lleida, ha dicho en Los Desayunos de TVE apoyará la candidatura de Miquel Iceta el próximo 21 de diciembre. “Votaré al PSC sin complejos”, ha sentenciado, avalando el acuerdo entre socialistas y su nuevo partido, Units per Avançar. Cree que esta opción es la "única" que no apuesta por el "frentismo".

Iceta ha incorporado en las listas del PSC a Ramón Espadaler, el líder de Units per Avançar, la nueva marca de la desaparecida Unió Democrática de Catalunya. “Units, igual que Lliures, no tenía capacidad de presentarse en solitario”, ha reconocido Duran, que ha agradecido la “generosidad” del PSC por haber dado el número 3 de su lista por Barcelona a Espadaler: “¡Lo que le costó a CDC darle el número 3 a Unió!”, ha recordado.