La Fiscalía buscó hasta última hora un gesto por parte de los miembros cesados el Govern de que acataban finalmente la ley, pero esa señal no llegó. Horas antes del inicio de sus declaraciones, este jueves en la Audiencia Nacional, el fiscal general, José Manuel Maza, ordenó suavisar la petición de medidas y dictar fianzas para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los ocho exconsellers.

Sólo contestaron a sus abogados
La Fiscalía pretendía que los exaltos cargos catalanes manifestaran su respeto a la Constitución y se comprometieran a respetar la ley, pero no hubo ocasión para ello porque los interrogados decidieron contestar sólo a sus abogados de la defensa, así que el Ministerio Público acordó la prisión incondicional para ellos, con la excepción de Santi Vila, que dimitió horas antes del pleno en que se aprobó la independencia.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa i Coll, Joaquim Forn, Meritxell Borrás y Carles Mundó negaron que hubieran actuado con violencia, con lo que rechazaban un posible delito de rebelión. Tras sus declaraciones, la jueza Lamela dictó prisión preventiva, según adelanta El Confidencial. 

La instructora del caso esgrime para su fallo el riesgo de huida, incrementado por la actitud del expresidente Carles Puigdemont y otros cuatro 'exconsellers' imputados que ya se han desplazado a otros países "eludiendo las responsabilidades penales".

La acción del Govern cesado el pasado 27 de octubre "fue meditada y perfectamente preparada y organizada" y, durante más de dos años, ha venido incumpliendo de forma sistemática las resoluciones del Tribunal Constitucional "en pro de la independencia", añade el auto.

Maza admite que la decisión habría sido distinta
En una entrevista con la SER, la pasada noche, el fiscal general del Estado ha recordado que los políticos catalanes se han negado a responder a las preguntas de la acusación, y ha apuntado que si lo hubieran hecho la decisión de la juez podría haber sido distinta, o que si hubieran declarado que aceptaban la Constitución y el 155 "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado".

José Manuel Maza ha defendido la decisión judicial de enviar a prisión a Junqueras y a ocho exconsellers al afirmar que los hechos que se imputan "arrancan hace dos años" y "bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho". Para el fiscal general, las peticiones de prisión para los exmiembros del Gobierno catalán se justifican en el riesgo de que sigan delinquiendo y en ese caso "la prisión preventiva es inevitable".

En este sentido, ha señalado que existe la posibilidad de que los detenidos sigan "insistiendo" en crear la república catalana, en promover protestas o manifestaciones y en "una reiteración delictiva" y que "la única posibilidad de parar" ese riesgo es "tenerles recluidos". También ha dicho que la Fiscalía está "plenamente convencida" de que los exconsellers han cometido delito de rebelión, aunque la última palabra la tiene el tribunal, y que ese delito se ha llevado a cabo "por supuesto" con violencia, tanto el día del referéndum ilegal como antes y después.