La Fiscalía General del Estado ha elaborado un comunicado de prensa para intentar justificar por qué se llamaba Más dura será la caída el documento con las querellas contra el Govern destituido de la Generalitat y varios diputados independentistas. Según la Fiscalía, era el título de un “documento anterior de carácter privado” que se utilizó para el nuevo comunicado como soporte y que “nada tenía que ver con las causas por el proceso independentista”.

Según ha explicado la Fiscalía, el nombre real era “Comunicado de prensa Cataluña 2017”, sin embargo, podía leerse Más dura será la caída. Aunque el Ministerio Público insiste en que esa denominación “no es visible en el documento y solamente puede conocerse accediendo a los metadatos”.

La explicación que ha dado la Fiscalía es que se habría utilizado un documento llamado Más dura será la caída, sin ninguna relación con “el proceso independentista”, se habría borrado su contenido y sobre ese soporte se habría escrito el borrador de las querellas contra el Govern destituido y los diputados de la Mesa del Parlament.

Además, la Fiscalía ha señalado “que en ningún momento se ha pretendido frivolizar o hacer escarnio en relación con las querellas por el proceso independentista desarrollado en Cataluña”.

Sin embargo, la denominación ha dado munición a Carles Puigdemont, que ha denunciado en Bruselas (Bélgica), y ante 200 periodistas de todo el mundo, la elección de ese título como una prueba de que lo que busca con las querellas la Fiscalía es "venganza, no justicia".