El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha considerado que el Estado está plenamente "legitimado" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha negado que exista una división interna por su apoyo al Gobierno pese a la dimisión el sábado de Nuria Parlón, secretaria de Cohesión e Integración del partido.

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Puente ha reiterado el respaldo del PSOE al Gobierno en “el objetivo de restaurar el orden constitucional y devolver el autogobierno a Cataluña”.

Crisis en el PSC
Puente no espera que haya más dimisiones "ni más problemas de este tipo" porque la posición del PSC es "clara y coincidente" con la que mantiene el PSOE, más allá de que ambos sean partidos "plurales" en los que hay diversas opiniones sobre la forma de afrontar el desafío independentista.

El dirigente socialista ha dicho que de momento la Ejecutiva no ha cubierto la baja de Nuria Parlón, hasta el sábado secretaria de Cohesión e Integración del partido, cuyas funciones las asumirá temporalmente Luisa Carcedo. Parlón renunció al cargo tras la aprobación del Gobierno del artículo 155 de la Constitución.

Se barajó consultar a la militancia
El portavoz del PSOE ha reconocido que la cúpula socialista sí había barajado la posibilidad de consultar a la militancia antes de decidir su postura sobre la aplicación del 155, pero vistos los plazos y la premura con que había que actuar, fue "inviable", ya que esta semana el Senado debatirá sobre la medida.

Puente ha restado importancia al hecho de que el expresidente catalán y senador José Montilla no esté en la comisión en el Senado que debatirá sobre la aplicación de las medidas del gobierno.

"No hay nada de izquierdas en el derecho a decidir"
Sobre la postura de los independentistas, Óscar Puente ha afirmado que su partido no encuentra “ninguna bandera de izquierdas en el secesionismo”, no ve “nada de progresista en la identidad por encima de la igualdad”, ni en “apoyar que las regiones ricas de Europa se independicen”.

Sobre quienes apoyan un referéndum en Cataluña, una postura que defiende Unidos Podemos, Puente ha dicho que “el PSOE cree que no hay nada de progresista en el denominado derecho a decidir, pero, además, choca frontalmente con nuestra Constitución”.

Óscar Puente ha dicho que el PSOE apoya "a grandes rasgos las medidas del Gobierno", pero que habrá un debate en el Senado donde se podrá perfilar ese respaldo. Sobre la aplicación del artículo 155, el dirigente socialista ha precisado que "la intervención debe ser la mínima necesaria y la más breve, de un plazo de seis meses", que debe haber "elecciones cuanto antes y enero parece que es lo más rápido que pueden celebrarse".

El portavoz de los socialistas ha advertido de que el apoyo al Gobierno "vendrá acompañado de un control" y "estaremos vigilantes ante el cumplimiento del precepto", cuyo objetivo es "devolver el autogobierno a Cataluña".