Velas y gritos de “presos políticos os queremos en casa” por la liberación de los 'Jordis'

La manifestación de esta noche en las calles de Barcelona y en las plazas de otras localidades de Cataluña ha servido a los independentistas para sacar, una vez más, músculo, y demostrar que la encarcelación de dos de sus referentes, los presidentes de la Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, ya conocidos como los “Jordis”, ni mucho menos ha minado su moral. Miles de personas han marchado más en silencio que en otras ocasiones y portando velas y carteles pidiendo la libertad de  Jordi Sànchez y Jordi Cuixart dejando imágenes impactantes, como la plaza de Vic (Barcelona) llena y a oscuras, sólo iluminada por las luces tintineantes de cientos de velas alzadas o el avance de la manifestación por Lleida. La gente que ha acudido lo ha hecho como si fuese a tomar algo, grupos de amigos que han recogido las velas y carteles que repartían voluntarios para marchar y hablar entre susurros. Entre los allí presentes se han escuchado conversaciones reconociendo que, pese a la acción de la justicia, los catalanes “estamos muy intranquilos” y en las que llegan a reconocer que, si todo se calmase, “sería bueno para Europa”.

Galicia arde mientras el PP se opone a cambiar la ley que permite construir en terreno quemado

Mientras miramos el presente para observar tristemente como Galicia sigue ardiendo, quizás tengamos que viajar al pasado para comprender lo que está ocurriendo o para encontrar una posible causa dentro del mundo político. No hace falta retroceder mucho, tan sólo una semana. El pasado 11 de octubre, PSOE y Podemos presentaron en el Senado una propuesta para modificar la polémica Ley de Montes (regula el 54% de la superficie de España) que permite la construcción en terrenos quemados cuando se entiende que cumple un objetivo de interés público. Con el argumento de que relacionar el aumento de incendios con esta premisa es hacer hipótesis, el PP usó su mayoría en la Cámara Alta para rechazar y tumbar la propuesta.

Codorníu y La Posada del Peine, las dos empresas más antiguas de España

Madrid y Cataluña tienen el honor, hasta ahora, de acoger las dos empresas más antiguas de la historia de nuestro país: Codorníu y La Posada del Peine. Y decimos hasta ahora porque con todo lo que se está viviendo en Cataluña, la empresa insignia del cava catalán ha anunciado que deja Sant Sadurní d'Anoia, en Barcelona, para traspasar su sede social a Haro (La Rioja). Las dos empresas tienen historia y cientos de años con familiares trabajando para mantener el negocio y amoldarlo al paso del tiempo. En el siglo XVI se fundó en Sant Sadurní D’Anoia unas bodegas que, con el tiempo se han convertido símbolo y en parte de la historia de Cataluña: las bodegas del cava de Codroníu. La empresa familiar más antigua de España y la productora de cava más añeja de Cataluña nació en 1551 y fue creciendo hasta llegar a las 10 bodegas actuales, ocho de ellas en España, el resto en California y Argentina. Se creó de las manos de Jaime Codorníu, pero en 1659, la heredera de la masía de Can Codorníu, se casó el joven viticultor Miquel Raventós. Desde entonces, es la familia que surgió de esta unión, la Raventós, la que ha permanecido a la cabeza de la empresa. Hasta 200 familiares diferentes han sido accionistas de Codorníu a lo largo de su historia.

Catalunya, en estado de choque

Profesionales catalanes diversos del sector de la sanidad –psiquiatras, psicólogos, médicos de cabecera, farmacéuticos- aseveran que en las últimas semanas se ha producido en Catalunya un incremento sustancial en la prescripción y el consumo de algunos medicamentos como los ansiolíticos, los antidepresivos y los somníferos. Muchas agendas de psiquiatras, psicólogos y terapeutas están colapsadas, no solo en la ciudad de Barcelona sino casi en toda Catalunya. Nada más lógico, porque el conjunto de la sociedad catalana lleva ya mucho tiempo en un estado de tensión permanente y que cada día va a más. Nadie sensato puede negar algo tan evidente como la gran fractura social existente ahora en Catalunya. Una fractura que va desde el más estricto ámbito de las relaciones familiares hasta el de amistades de toda la vida ahora enfrentadas entre sí, pasando por otro tipo de relaciones personales, por ejemplo con vecinos, colegas, compañeros de trabajo…

El Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación a la senadora del Partido Popular Pilar Barreiro

La Sala de lo Pena investiga su actuación mientras fue alcaldesa de Cartagena (Murcia) y la acusa de supuestos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama 'Púnica'. La magistrada Ana María Ferrer, encargada de la investigación, llevará ahora a cabo las diligencias reclamadas por la Fiscalía el pasado mes de febrero, directamente ligadas con las que pedían para el ya expresidente de Murcia, Pedro António Sánchez.  En ese momento, en el informe al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, las fiscales llegaban a utilizar hasta en tres ocasiones el término criminal –“plan criminal” o “concierto criminal”- para referirse a las negociaciones que Sánchez y Barreiro realizaron con la trama Púnica, que ellas definieron como “componendas” o “maquinaciones”.