En Comù Podem presenta una iniciativa para que la apología del franquismo sea delito

Este viernes En Comú Podem ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la tipificación penal de la exaltación o apología del franquismo. En la iniciativa se mencionan los incidentes violentos acaecidos este jueves en Barcelona, la manifestación del 8 de octubre también en la Ciudad Condal, y a los ultras que atacaron el pasado 9 de octubre en Valencia a manifestantes y periodistas.

Jaume Moya, diputado de En Comú Podem, ha asegurado que “las manifestaciones cada vez más frecuentes de simbología y mensajes de carácter franquista, fascista y nazi, hacen inaplazable que el Estado tome medidas para su erradicación”.

De esta manera, ECP insta al gobierno a acometer reformar tal y como ya lo han hecho Alemania, Francia o Italia.

Juncker descarta la mediación con Cataluña

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y añadió que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE).

"Si Cataluña se convierte en (un Estado) independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta", afirmó el político durante un diálogo ciudadano con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo.

En un acto en Luxemburgo, con la presencia del expresidente comunitario Jacques Santer, la excomisaria Vivina Reading o Yves Mersch, del Banco Central Europeo, Juncker agregó que no le agradaría tener dentro de unos años una Unión Europea de 98 países porque ya es "suficientemente difícil" con Veintisiete, pero con muchos más "sería imposible".

Sobre las negativas de la Comisión Europea (CE) para mediar entre Madrid y Barcelona, Juncker explicó que si lo hiciera se crearía "mucho más caos en la Unión Europea" y recalcó que él negocia solo entre Estados miembros del club comunitario.

Artur Mas se postula como ministro de Exteriores de Cataluña

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha dado por hecho que, con los resultados del 1-O, el “pueblo catalán” proclamó la república. En una entrevista en TV3, Mas ha señalado la importancia de los factores externos para determinar los nuevos roles y ha dicho que solo hay un cargo de primera línea política al que no se cierra: ministro de Exteriores de Catalunya.

Mucho se ha hablado desde que el pasado martes Carles Puigdemont declarara la independencia y, ocho segundos después, instó al Parlament a aparcarla a cambio de mediación internacional y una apertura al diálogo. En este sentido, Artur Mas ha sido claro: “No es que el Parlamento declarara o no la independencia, es que se decidió el 1-O. ¿Puede el Parlamento votar algo que la gente ya ha dicho que 'sí'?".

El expresident ha indicado que “no podía imaginar que la policía española repartiría golpes de forma indiscriminada" y que eso ha sido, precisamente, lo que ha cambiado los roles: “Hay un factor nuevo con el que no contábamos: la violencia”. Mas cree que, ahora, “el camino es forzar con aliados externos para que haya una pacificación entre el Estado y Cataluña".

El conseller Forn: “La declaración de independencia sí está aprobada”

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que la declaración de independencia sí “está aprobada” y que “sólo se ha hecho una suspensión de sus efectos”.

En una entrevista en Vilaweb, el consejero catalán ha considerado este hecho “un paso importante porque en la historia de Cataluña no se había llegado tan lejos”, y que “adelanta lo que acabará sucediendo muy pronto”.

“Hubo una mayoría que votó la independencia en el referéndum del 1 de octubre. Y esto nos permite proclamar la independencia y suspender los efectos a petición del presidente”, ha puntualizado Forn, que ha criticado al Gobierno por negarse al diálogo.

Forn ha sido preguntado sobre el 1 de octubre, cuando se celebró el referédum ilegal y la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que intervenir para pararlo tras la inacción de los Mossos d’Esquadra. “Es bueno que todo el mundo vea en directo la represión del estado español en Cataluña”, ha respondido.

Bruselas autoriza la compra de Abertis por la italiana Atlantia

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición de la concesionaria española de autopistas Abertis por la italiana Atlantia, tras concluir que su fusión no evitará una “competencia efectiva” en el mercado.

La investigación del Ejecutivo comunitario sobre esta operación determinó que la fusión no creará problemas de competencias en los mercados en los que se solapan las actividades de ambas empresas, como la gestión de concesiones de autopistas de peaje, la prestación de servicios de peaje electrónico o la provisión de equipos para sistemas de transporte inteligente

En un comunicado, la Comisión señala que estos mercados ya tienen otros grandes competidores importantes y que existe un “limitado solapamiento geográfico” entre las redes de autopistas de varias compañías.

Atlantia, con sede en Italia, opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en ese país y, de forma más marginal, en Polonia, mientras que la española Abertis gestiona peajes en España, Francia y, en menor medida, Italia. “El mercado de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones altamente regulado”, apunta Bruselas.