El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha dado por hecho que, con los resultados del 1-O, el “pueblo catalán” proclamó la república. En una entrevista en TV3, Mas ha señalado la importancia de los factores externos para determinar los nuevos roles y ha dicho que solo hay un cargo de primera línea política al que no se cierra: ministro de Exteriores de Catalunya.

Mucho se ha hablado desde que el pasado martes Carles Puigdemont declarara la independencia y, ocho segundos después, instó al Parlament a aparcarla a cambio de mediación internacional y una apertura al diálogo. En este sentido, Artur Mas ha sido claro: “No es que el Parlamento declarara o no la independencia, es que se decidió el 1-O. ¿Puede el Parlamento votar algo que la gente ya ha dicho que 'sí'?".

El expresident ha indicado que “no podía imaginar que la policía española repartiría golpes de forma indiscriminada" y que eso ha sido, precisamente, lo que ha cambiado los roles: “Hay un factor nuevo con el que no contábamos: la violencia”. Mas cree que, ahora, “el camino es forzar con aliados externos para que haya una pacificación entre el Estado y Cataluña".

En cuanto a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y el requerimiento enviado al Govern, Mas ha afirmado que “no diré aquí lo que recomendaría a Puigdemont”, pero ha asegurado que “me creo a medias que, si Puigdemont dice que no declaró la independencia, no aplicará el 155”.

Unas de las frases que más se ha repetido en los últimos días entre los analistas políticos ha sido que “la CUP marca los tiempos”, a lo que Artur Mas ha respondido que “ni la CUP, ni la ANC, ni ninguna otra entidad preside el Gobierno, cada uno hará su papel”.

Asimismo, aunque Artur Mas ha cerrado la puerta en varias ocasiones a regresar a la primera línea de la política, ha dicho que solo hay un puesto al que no diría que no: "La única puerta que dejo abierta es que si esto termina como quiero, puedo representar los intereses del país en el exterior".