La Fundación FAES, escindida ya del Partido Popular y bajo el control único de José María Aznar, ha realizado un análisis sobre Cataluña bajo el título El precio de la libertad para señalar que no se puede "insistir en los errores ni un minuto más".  

"En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno, que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo", señala el informe.

Eleciones generales
Aunque el ataque más directo de la fundación de Aznar es al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien le exige que actúe de manera inmediata. 
"Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España", señala.

La fundación de Aznar insta al Gobierno a "emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar". Su mayoría parlamentaria, insiste. "es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución".

Según FAES, "no se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza".

El expresidente agradece la labor de la "la Corona", que es, según dice, el  "mejor intérprete" por su "sensibilidad, aliento para superar esta crisis y fortaleza en la defensa de la unidad", manifestados en el mensaje del Rey, el pasado martes.

Aznar recuerda que advirtió sobre Cataluña

Las críticas de FAES se mantienen al Gobierno, que "ha exhibido una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras" el independentismo se fortalecía. Ha habido, afirma, "una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas y de la capacidad de estas para envolver la aparente disparidad de sus componentes", en alusión a la CUP y la burguesía catalanista. 

"Los acontecimientos en Cataluña producen estupor", que en muchos catalanes se manifiesta ya en una dramática sensación de abandono institucional. El acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, inconcebiblemente eficaz y duradero, no ha hecho más que agravar esa sensación, ante la impunidad de los que saben que si consiguieran desalojar a las Fuerzas de Seguridad, desalojarían, simbólica y realmente, al propio Estado".

Aznar recuerda en su comunicado que lleva desde 2012 alertando del riesgo de fractura en Cataluña y que ahora no puede "confundir la lealtad con la comodidad del silencio". El expresidente recurre a la siguiente frases de Aristóteles en su advertencia a Rajoy: "Amicus Plato, amicior veritas" ("Platón (que puede traducirse por el Gobierno) es amigo, pero más amiga es la verdad".