Tras las comparecencias de Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, tocaba el turno de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos quiso hacer un balance de la situación que ha vivido Cataluña en las últimas horas como consecuencia del órdago secesionista.

“Es un día triste para los catalanes, para España y para la democracia”, empezó diciendo Rivera, que durante su rueda de prensa estuvo arropado por Inés Arrimadas, líder de la oposición en el Parlament. “El único objetivo de Junqueras y Puigdemont es separar a Cataluña del conjunto de españoles y eso no se puede producir”.

Fracaso de Carles Puigdemont

Rivera ha asegurado que Carles Puigdemont, president de la Generalitat, ha “fracasado porque finalmente el referéndum no se ha celebrado”. Aun así, ha advertido de que el golpe definitivo lo dará, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la CUP a lo largo de esta semana. “Estoy convencido de que van a intentar proclamar la independencia de Cataluña”.

Precisamente, el líder de Ciudadanos ha abogado a poner punto y final a la fractura, celebrando “unas nuevas elecciones” y constituyendo “un nuevo Parlamento”.

“La salida tiene que ser más democrática, una votación con censo de verdad, con recuentos oficiales. Queremos que pongan esas runas. Les pido a Junqueras y Puigdemont que acaben con el procés y que no le tengan miedo a las urnas, a los censos oficiales. Yo también quiero votar”, concluyó.