Estas son las urnas que la Generalitat quiere poner en 2.300 centros

El Govern ha previsto 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde el International Press and Broadcasting Center habilitado en Barcelona para el 1-O, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que "el domingo se votará", entre las 9 y las 20 horas, a pesar de la actuación "desproporcionada" del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum, "atacando derecho fundamentales".

Guindos desmiente a 'Expansión': No habrá cupo para Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido una información del diario Expansión, en la que se afirma que está dispuesto a negociar un nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña, que podría equipararle con el País Vasco con "un desembolso adicional de 16.000 millones de euros".

En un comunicado, fechado este viernes, el ministro de Economía asegura que "no ha habierto la puerta a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra, como informa de manera errónea desde Madrid el diario Expansión".

La nota del Ministerio explica que De Guindos , en una entrevista ayer en TV3, se refirió "como en muchas anteriores ocasiones a un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios".

Los miembros de las mesas electorales del 1-O podrían ser multados con 300.000 euros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido un comunicado en el que advierte de la posible infracción en la que puden incurrir los ciudadanos designados para las mesas electorales del referéndum del 1-O si ejercen como miembros de las mismas, sanciones que por el tratamiento y uso de los datos del censo en papel pueden conllevar multas de entre 40.001 y 300.000 euros por la vulneración de la Ley de Protección de Datos.

La Agencia asegura que si se facilita una copia en papel del censo electoral catalán, ninguno de ellos estaría legitimado para tratar estos datos y recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional en la que deteremina que la Generalitat no tiene competencia para convocar un referéndum.

¿Por qué hay restricciones de tráfico en Madrid? ¿A cuánto se puede circular?

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta viernes las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero de 2016, por lo que a partir de las 06.00 horas del viernes se rebaja la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos. De momento, salvo que aumente la contaminación, las restricciones sólo afectan a la M-30 y las principales vías de acceso a la capital.

El Ayuntamiento ha informado de que dos estaciones de medición de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso). Como sucedió en anteriores ocasiones, los nuevos límites se activarán a las 06.00 horas del viernes.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos. El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.

Un alemán exige 10 millones o coloca comida envenenada para bebés en supermercados

La policía alemana ha difundido un vídeo de un hombre blanco de avanzada edad, con gafas y gorro, al que buscan como ser el hombre que chantajea a varias cadenas de sumpermercados con colocar alimentos envenenados en la sección de bebés si no recibe varios millones de euros. La policía y la fiscalía de Constanza (sur de Alemania) han pedido la colaboración ciudadana.En una rueda de prensa conjunta, la policía y la fiscalía dieron a conocer este chantaje ante su "extraordinaria relevancia", pues la amenaza se toma "muy en serio".

El riesgo se asume como real porque en el correo electrónico en el que anunció su chantaje, recibido el 16 de septiembre por la policía y las cadenas amenazadas, se avisaba a las autoridades de que ya había colocado botes de comida para bebés envenenados y se daban indicaciones concretas sobre cuántos y dónde. Y los productos envenenados eran reales. La policía se incautó de los productos citados en varias tiendas de la ciudad de Friedrichshafen (suroeste de Alemania) y los retiró sin hacer pública entonces la amenaza.