Pedro Sánchez ha advertido a Podemos de que con su apoyo al referéndum del 1-O puede “servir de coartada perfecta para una declaración de independencia el 4 de octubre, de manera unilateral”. El líder de los socialistas ha evitado el término "nación", que tanta controversia ha provocado en anteriores intervenciones, y ha optado por hablar de "pueblos de España".

En una reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, esta mañana, Pedro Sánchez ha dicho que hace su reflexión sobre la postura de Unidos Podemos y los Comunes “desde el respeto”, y ha pedido a los socialistas huir de la “dialéctica de bloques”, que es “la que nos ha traído hasta aquí”, hasta la crisis en Cataluña.

El líder socialista ha puesto como ejemplo de esa dialéctica a Ciudadanos, que, por un lado llama a unirse a los grupos "constitucionalistas", como si el resto de partidos no lo fuera. Y por otro lado, a Unidos Podemos, que pretende “aislar al actual Gobierno” en el Parlamento.

“No vamos a entrar en ningún tipo de bloques y enfrentamientos. No vamos a aislar al Gobierno actual para logar no sé qué”, ha insistido Pedro Sánchez.

Ni la "dialéctica de frentes" de Podemos ni la de Ciudadanos
El líder socialista ha puesto como ejemplo de esa dialéctica a Ciudadanos, que, por un lado llama a unirse a los grupos constitucionalistas, como si el resto de partidos no lo fuera. Y por otro lado, Unidos Podemos, que pretende “aislar al actual Gobierno” en el Parlamento.

“No vamos a entrar en ningún tipo de bloques y enfrentamientos. No vamos a aislar al Gobierno actual para logar no sé qué”, ha insistido Pedro Sánchez.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que “un país no se construye de los extremos, sino desde el diálogo”, también con “los extremos políticos”. A continuación, ha apostado por “modernizar el modelo territorial, para romper también la confrontación de frentes”.

“Lo que ha ocurrido en los últimos meses, ha sido un retroceso serio de la democracia en nuestro país y en las instituciones catalanas”, ha indicado Sánchez, que ha remarcado que “el referéndum no cumple la legalidad”.

El líder socialista ha pedido al Govern que “reflexione” y que “abandone” su apuesta por “la ruptura”, que sólo genera “frustración en la sociedad catalana” y es una batalla en la "que no puede haber ganadores ni perdedores".

"Nuestra propuesta es pactar y votar"

Respecto a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Sánchez se ha distanciado de los soberanistas, pero también del Partido Popular, al afirmar que  "nuestra propuesta es pactar y votar".

El líder socialista ha criticado al Gobierno de Rajoy por "sus funciones en los tribunales" e incumplir "las funciones políticas" que le correponden en esta crisis. Ha llamado a la "prudencia", que, según ha subrayado, "e
s buena para todos, incluido el fiscal general del Estado. "Han sobrado muchas amenazas y ha faltado diálogo".

Sánchez ha insistido en su apuesta por "la reforma constitucional" que propone su partido que "s el que mejor comprende y gobierna la diversidad", por eso, ha añadido, "no es casual que el PSOE es el único que ha gobernado en cada una de las comunidades autónomas.  En 2011, cuando el PSOE dejó el Gobierno, el soberanismo estaba en el 11%, hoy supera el 40%.  Es la consecuencias de un Gobierno que aspira a gobernar España con Cataluña dentro, pero sin escuchar a Cataluña".

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE ha puesto como "ejes de la actividad parlamentaria: defender los derechos, las libertades y la convivencia". En ese sentido, ha mencionado "la lucha contra el paro, la precariedad laboral, garantizar las pensiones y la transición ecológica de la economía, con un nuevo modelo energético y una nueva fiscalidad".
Además, ha anunciado que el Grupo socialista va a presentar unos Presupuestos Generales alternativos, porque hay una forma distinta de responder a la crisis, a la desigualdad, de reconciliar a los pueblos de España, con una política de financiación distinta.