Las despedidas de guardias civiles y policías destinados a Cataluña para el operatrivo contra el referéndum independentista ponen en una situación delicada al Ministerio del Interior, que ya ha dado orden de invcstigar lo sucedido en una comisaría de Córdoba, donde los propios agentes y mandos, junto a sus familiares lanzaron gritos de "¡Viva, España!".

En Córdoba, mandos policiales estrechaban profusamente las manos a los agentes destinados a Cataluña con motivo del 1 de octubre. 

Santander, Huelva, Cádiz, Guadalajara
Este martes, decenas de ciudadanos en Santander despidieron de manera ferviente a los guardias civiles a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Campogiro,  entre múltiples banderas de España. Los concentrados que decían adiós a los agentes gritaban  lemas como “¡viva la Guardia Civil!”, “¡viva España!” y “¡a por ellos!”.

La convocatoria para despedir a los guardias se movió en las redes sociales, donde se instó a acudir con banderas españolas y la despedida tuvo lugar con muestras de gran exaltación, que incluyó abrazos de emoción entre algunos ciudadanos, según informó el Diario Montañés.

Esta mañana, también, personas con banderas españolas y vivas a España y a la Guardia Civil homenajearon a los agentes de la Comandancia de Algeciras, en Cádiz enviados a Cataluña. Los concentrados se situaron en los alrededores de la Comandancia, a las seis de la mañana, con numerosas banderas españolas, aplaudieron al paso de los vehículos de la Guardia Civil y se pudo oír el Himno Nacional y lemas como "España no se rompe".

En Guadalaja, un elevado número de ciudadanos despidieron en las calles a los guardias en su salida de la ciudad con una bandera gigante, en medio de aplausos.

Ayer ocurrió algo parecido en Huelva, donde decenas de personas despidieron a los agentes a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil ondeando banderas españolas y al grito de "a por ellos, oe" o "yo soy español". 

"Nos usan como carne de cañón"
Fuentes de la Guardia Civil que prefieren mantener el anonimato, consultadas por ELPLURAL.COM, han dicho que se está sacando las cosas de sitio y se está "reactivando a la derecha más rancia".  A su juicio se pone a los guardias en una situación delicada y se les "usa como carne de cañón". Las mismas fuentes añaden que los agentes se toman en serio su cometido. "Han sobrado voluntarios para ir a Cataluña".

Una cosa es animar a los guardias y otra, las exaltaciones
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria dentro del Cuerpo, se quita hierro al asunto, al recordar que las despedidas a los guardias han sido gestos "espontáneos" y "sin mayor repercusión". Su portavoz, Juan Fernández, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha subrayado que los "agentes se limitan a velar por los derechos de todos, de unos y otros, en medio de este conflicto político". Eso sí, añade que una cosa es "animar a los guardias" que dejan a sus familias y su entorno para ir a Cataluña y "otra exaltaciones como los gritos de 'a por ellos' que se han escuchado".