Para el PP, la solución al desafío catalán pasa por sacar la bandera de España a la calle el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. A la propuesta de David Pérez de regalar miles de banderas a los vecinos de Alcorcón para celebrar el día de la Hispanidad, ahora se suma el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, que propondrá este miércoles a Manuela Carmene una batería de medidas conmemorativas con la bandera nacional como protagonista.

El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que este año dicha fecha cobra "una importancia singular por el desafío a la Constitución planteado por los independentistas". "Este ataque al Estado de Derecho merece una una respuesta amable, pacífica, festiva y multitudinaria", ha apostillado.

Declaracion institucional y juras de bandera

Los populares proponen la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una Declaración Institucional en la que se afirme "la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Constitución Española de 1978, así como a la defensa del régimen de libertades, valores y derechos consagrados en ella". Esta Declaración Institucional sería el punto de partida para las propuestas de los populares, que incluye la celebración de juras de bandera para todos los madrileños que lo deseen en distintos puntos de la capital. "La bandera simboliza la nación, la unidad, la soberanía y los valores supremos de la Constitución Española", han apuntado los populares.

Autobuses y mobiliario urbano tuneados

En este sentido, el PP quiere que tanto el mobiliario urbano de la capital como los autobuses de la EMT "luzcan un diseño basado en la bandera de España". La declaración recoge que quienes aprecian y respetan sus símbolos nacionales tienen "la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten con arreglo a la Ley".

La proposición recoge asimismo tanto una entrega florarl"en memoria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que dieron su vida por España" como la distribución de ejemplares de la Constitución en los colegios de la capital.

Para promocionar estas iniciativas, el PP ha lanzado un vídeo en diversas redes sociales en el que explican su celebración del 12 de Octubre.