El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la parálisis política del Gobierno paraliza la solución política en Cataluña. Lo ha manifestado durante su intervención en el acto con el que el PSC ha abierto el curso político en Badalona. Sánchez se ha preguntado  ¿de qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?"  y ha insistido en que los socialistas obligarán a Mariano Rajoy a dialogar y buscar una solución pactada para resolver el conflicto catalán.

 "Sin ley no hay salida, pero sin política tampoco", ha recalcado el líder socialista, quien ha incidido en que "ni Cataluña es Puigdemont ni España es Mariano Rajoy". 

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha avisado al Estado desde el Teatro Blas Infante, que se ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que han acudido al acto, de que la voluntad "legítima" de impedir un "referéndum ilegal" no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: "No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente".

 "La gente tiene que poder hablar de independencia, de derecho a decidir, de lo que quieran", ha subrayado Iceta, que también ha censurado que se pretenda acusar de "sedición" a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha asegurado que los socialistas defenderán "la autonomía de Cataluña".

El socialista ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que esté dando una respuesta "policial y judicial" a un problema político, ya que de este modo complica que se halle una solución.

Sin embargo, también ha sido muy crítico con el presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por mantener que el 1 de octubre se hará el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional.

 "El día 1 no habrá referéndum", ha aseverado Iceta, que ha señalado la ausencia de tarjetas censales, la incógnita sobre las urnas y la publicación de los colegios electorales vía web como algunos de los motivos por los cuales la votación no se puede celebrar con garantías.

Del mismo modo, ha afeado a Puigdemont y a Junqueras que ya "sabían que no se podría buscar de forma normal" esta información, y que aún así pretenden organizar "una gran movilización para ensanchar su base electoral".

"Son temerarios que juegan con fuego porque están jugando con los sentimientos de todos por un interés político de parte", ha lamentado el líder socialista catalán.

Iceta ha subrayado que los ciudadanos que estos días han salido a la calle para manifestarse no tienen que ser vistos como "adversarios", ya que a su entender muchos de ellos no salen a la calle para defender la independencia, sino para reclamar una solución política al conflicto.

Con todo, el líder del PSC ha reivindicado un doble acuerdo en el que el Govern renuncie al referéndum del 1 de octubre y que a cambio Rajoy acceda a sentar en una mesa de negociación "en el mismo momento".

Además de Iceta, entre los asistentes al acto estaban también primeras espadas del PSC como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la diputada en el Congreso Mertixell Batet, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la portavoz en el Parlament, Eva Granados, y el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Cataluña.