La Generalitat está enviando ya las notificaciones que designan a los ciudadanos que el próximo 1 de octubre formarán las mesas electorales, como refleja la normativa de la nueva web abierta anoche, después del mandato judicial que cerró la página que recogía los detalles del referéndum.

La acción de la Generalitat, sin embargo, no tendrá mucho recorrido, ya que la dirección de Correos ha remitido una circular interna a los directores de oficinas y sucursales en la que da la orden de no tramitar ningún envío relacionado con el referéndum, en cumplimiento de la ley.

Algunas designaciones son obligatorias
El Govern sigue su plan y recoge en su nueva web la normativa electoral, en la que se expresa que "las personas designadas miembros de mesa recibirán la notificación de su designación en el plazo de dos días desde la designación”, y que “si esta notificación se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación".

En las notificaciones que la Generalitat envía a los ciudadanos se les informa que han sido seleccionados para integrar las mesas electorales y se les da instrucciones sobre cuáles serán sus funciones, los horarios y organización de la votación y sus derechos y obligaciones.

Los miembros de las mesas electorales y sus suplentes han sido designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas que son menores de 70 años. Según la normativa, su misión consiste en "dar apoyo a las mesas del colegio electoral en todo momento, confirmar la constitución de las mesas, transmitir el volumen de participación y los resultados provisionales de la mesa al Centro de Recogida de Datos".

El manual enviado por el Govern a los seleccionados les informa de que al día siguiente de la votación dispondrán de una reducción de 5 horas de su jornada laboral y les advierten de que el cargo de presidente o vocal de la mesa es obligatorio y que las personas que hayan sido designadas disponen del plazo de tres días para alegar, ante la sindicatura electoral de demarcación correspondiente, una causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

El sorteo se inició el pasado día 8 de septiembre y el plazo para enviar las notificaciones que falten finaliza este viernes.