En una situación como la que se está viviendo ahora entre España y Cataluña, lo deseable en nuestros dirigentes es que impere la lógica, el sentido común y la serenidad. Y luego está Rafael Catalá, el ministro reprobado de Justicia que se aferra al cargo para seguir dando muestras de lo poco idóneo que es para el puesto. Cuando hasta Mariano Rajoy ha hecho un esfuerzo por aparentar seriedad ante el embate, aparece Catalá para decir que en vez de un referéndum, lo que habrá el 1-O es, como mucho, algún “evento social”, con “castellers y butifarradas”.

Ha sido durante su entrevista en Los Desayunos de TVE, la misma en la que ha criticado que "a algunos les interesa crear un clima bélico y dar un discurso de conflicto y de agresividad". "Esto es un debate de carácter político, constitucional y debería ser democrático", ha añadido Catalá en la televisión pública.

Algo que no cuadra nada con la estulticia de su comentario de las butifarradas. “No va a haber un referéndum. Que puede haber una urna en una plaza de un pueblo o que el domingo día 1 haya un evento social y ‘castellers’ y haya una butifarrada y haya una urna pues no hay que descartarlo y es muy probable que eso exista”, ha dicho en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press.

La respuesta más afilada se la ha dado el diputado de ERC, Joan Tardà, a quien le han hecho escuchar la ocurrencia de Catalá en la tertulia de Al Rojo Vivo: “Este hombre es mucho más inteligente de lo que aparenta, pero está empeñado en aparentar que no lo es demasiado”.

Según Tardà, es “una falta de respeto” e “insultante desde el punto de vista intelectual” y “degradante” que sea la visión “precisamente del ministro de Justicia sobre la voluntad democrática del pueblo de Cataluña”.