Los contactos se intensifican. Arranca el curso político y en el horizonte ya se atisba el referéndum del 1 de octubre. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera han intensificado sus canales de comunicación en pos de hacer frente común ante el desafío soberanista. Pablo Iglesias, el más tibio de todos sobre la situación de Cataluña, también ha empezado a mover ficha. El secretario General morado y el secretario General socialista mantuvieron una reunión este martes de una hora y media y, como no podía ser de otra manera, hablaron de Cataluña.

El encuentro tenía por objeto intercambiar impresiones sobre la situación política y evaluar la colaboración parlamentaria que PSOE y Podemos mantienen desde su primer encuentro después de la victoria de Sánchez en las primarias socialistas.

PSOE y Podemos han subrayado, en primer lugar, que “ambos dirigentes comparten la preocupación por la amenaza terrorista y están comprometidos en colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas más allá de las diferencias”.

Con respecto al órdago secesionista, Pedro Sánchez anunció el pasado lunes que el Grupo Socialista impulsará la creación de una Comisión en el Congreso de los Diputados para abrir un espacio de diálogo y alcanzar una solución consensuada para Cataluña. Desde Podemos aseguran que, a pesar de “las posiciones de cada organización”, ven “positivo que todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre esta cuestión en una Comisión en el Congreso” ya que ambas formaciones comparten la necesidad de una solución dialogada entre todos los actores.