Hace unos meses Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, proponía el concepto de ‘España plurinacional’, en la búsqueda de una solución a la crisis territorial que tiene su epicentro en Cataluña. Sin embargo, todavía se mantienen una serie de interrogantes en torno a esta cuestión que siguen sin resolverse, y que el PSOE dará respuesta este lunes con su paquete de iniciativas legislativas que llevará al Congreso.

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió esta semana, durante la celebración de la fiesta de la Rosa (León), de “lo solo que están en la marcha atrás que pretenden dar los independentistas, ante la historia y ante lo democracia”.

“La democracia es más fuerte de lo que algunos creen y sabrá contener ese desafío y luego, inevitablemente, habrá que hablar y recuperar la serenidad y la calma”, continuaba Zapatero, que ofreció un amplio discurso sobre la situación que atraviesa España.

Un PSOE innovador

Tras las intervenciones de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, y Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, Zapatero arrancó su discurso abogando por la práctica de “la extensión y el debate de ideas” en este nuevo curso político, ya que, como bien aclaró, “somos mayoría cuando las ideas prenden con fuerza y movilizan a la gente”.

En una España que se recupera “económicamente pero no socialmente”, el primer capítulo que se debería desarrollar, a juicio de Zapatero, sería “la defensa y la lucha del cambio climático y la defensa de políticas ambientales, locales y rurales”.

Además, el expresidente del Gobierno apuesta por un nuevo proyecto de PSOE más “innovador, social y económico”, que debe encargarse de “abrir una etapa en el desarrollo de los derechos y la unidad”.

Por todo ello, José Luis Rodríguez Zapatero matizó que su apuesta se basa en un PSOE amable, que siente el socialismo y donde todos reman hacia la misma dirección para “estar cuanto antes en el Gobierno, en Castilla y León y en la Diputación provincial”.